Apuntes de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Platón, todos los hombres están sometidos a dos "Fuerzas", estas son el placer (nos enseña a vivir) y el dolor (nos enseña a sobrevivir).

Kant asegura que Lo "agradable" nos atrae porque cumple las características finales que todo ser vivo busca. Lo "bueno" lo impone la razón, debido a que esta reconoce los derechos de toda vida humana.

Kant afirmó que es bello todo aquello quecomplace universalmente sin concepto. Cuando alguien dice que una flor o un poema es hermoso, se refiere a que para todo el mundo que sepa mirar adecuadamente, obsevará lo hermoso que esconde ese poema o esa flor, en cambio cuando alguien dice: "a mi me gusta la paella"; eso es algo muy concreto, y no todo el mundo tiene porque tener los mismos gustos.

Para Kant se le denomina "bello" solo aquelloque tiene el mérito suficiente para ser reconocido como bello por todo el mundo.

Los valores estéticos pueden ser disferenciados del resto de los valores humanos, pero no pueden ser separados. Lo bello de la vida está ligado a lo bueno de esta.

Los griegos pensaban que la felicidad era estética y la belleza era moral.

Para Platón y Kant, la belleza no hay que buscarla como hacen losartistas creadores de la belleza artística, estos de vez en cuando podrán llegar a disfrutar de una belleza adherente, que sin ninguna duda es inferior a la belleza verdadera de la que hablan Platón y Kant. La belleza verdadera, es algo natural, y en cambio, muchas veces, se aprecia más, algo con belleza artística que algo con belleza natural; para explicar esto se da el ejemplo de que un genuino amantede lo bello podría no entrar nunca en un museo.

Platón, desconfía de los artistas, porque sabe que estos tienen una gran capacidad de fuerza o seducción. La fuerza de estos se basa en su habilidad para producir placer. Esto implicaría que un artista puede "hacer real lo irreal" sin que nosotros nos percatemos de ello. Si se lo propone, puede llegar a dominar la educación de la ciudadania. Todosnos podriamos dar cuenta de la fuerza de estos artistas si pusiéramos atención, pero desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones cuando hay algo que presenta placer, el hombre se deja llevar por ello.
Los dramatizadores artístico, en general, tienen una influencia más perniciosa que beneficia, debido a que los artistas tienen que "crear" cosas que no sean monótonas, tienen que crear algo quedivierta a la gente, que de alguna manera la entretenga, esto lo han hecho basándose en la estética, ya que la ética lleva todas las de perder frente a la estética en tema de diversión, porque la ética enseña cuales son las cualidades de una persona buena, de una persona que no se salta ninguna regla, esto a la gente le aburre porque realmente ya saben los pasos que se tienen que seguir, así quelos artistas es cuando empiezan a crear algo que entretenga a la gente, en el caso del cine, (violencia, sexo, robos, matanzas, etc...), porque un hombre bueno siempre se sabe como va a reaccionar, en cambio un hombre malo es imprevisible, porque puede hacer muchas mas cosas.

El arte es algo que sacia los caprichos humanos.

El arte depende del poder de convencimiento que tenga el artista,Los artistas mediante su capacidad seductora pueden objetivar universalmente su mera subjetividad, o sea, pueden decir algo que en un principio es subjetivo y transformarlo mediante la seducción en algo objetivo,

otros pensadores de alto rango como puede serAristóteles y otros muchos pensaron que los artistas no son un obstáculo para llegar al verdadero conocimiento de la realidad sino queson imprescindibles para desarrollarlo eficazmente.

Los artistas no solo quieren divertir y satisfacer las pasiones del público, también han ayudado y ayudan a aumentar el conocimiento. Porque por supuesto el conocimiento de la humanidad también ha sido agrandado por muchos artistas como Leonardo de Vinci, Picasso, Velazquez y muchos otros con los mismos méritos.

La belleza no nos descubre...
tracking img