Apuntes de Estructuras

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO
(TEORIA PLASTICA)

PRINCIPIOS DEL CONCRETO REFORZADO: el concreto simple es un material artificial que se obtiene al mezclar CEMENTO, ARENA Y AGUA; y que puede ser tan duro o más que las mismas piedras.

El concreto no es un material dúctil y su mayor utilidad esta en la resistencia a los esfuerzos de compresión y esfuerzos cortantes.

Las piezas de concretosujetas a tensión se agrietan debido a su baja resistencia este esfuerzo por lo que requieren de esfuerzos metálicos (varillas de acero) en la cantidad y ubicación adecuadas para reducir el tamaño de dichas grietas: en función que desempeña la zona agrietada del concreto es la de transmitir los esfuerzos rasantes necesarios para que el trabajo de acero y concreto se verifiquen solidariamente.

Elconcreto reforzado entonces esta constituido por varillas de acero que toman los esfuerzos de tensión que el concreto por si solo no es capas de resistir.

Las proporciones de cemento, grava, arena y agua, están de acuerdo con la resistencia deseada; el reglamente (RCDF) especifica que el concreto utilizado para fines estructurales puede ser de dos clases:




CLASE 1

Con resistencia a los 28días de elaborado
≥ 250 Kg/cm2
Con un modulo de elasticidad
= 14 000


CLASE 2

Con resistencia a los 28 dias de elaborado
< 250 Kg/cm2
Con un modulo de elasticidad
= 8 000


Para diseñar se utiliza el valor nominal para el concreto
* = 0.80
El acero de refuerzo será a base de varillas corrugadas que cumplan con la norma NOM B6 y NOM 294 que equivale a un esfuerzo de fluencia 4200Kg/cm2 y con un modulo de elasticidad = 2´000,000 Kg/cm2


LEY DE HOOKE E HIPOTESIS DE NAVIER: la ley de Hooke establece que el esfuerzo unitario aplicado a un material proporcional a la deformación unitaria que le acompaña siempre que dicho esfuerzo no exceda de un cierto valor llamado “LIMITE DE PROPORCIONALIDAD” o limite elástico.

Según esto si el esfuerzo unitario es duplicado otriplicado la deformación unitaria que le acompaña también de duplica o triplica.

ESFUERZO DEFORMACION EN EL ACERO

















ESFUERZO DEFORMACION EN EL CONCRETO















HIPOTESIS DE NAVIER dice; las secciones rectas de una viga que antes de la deformación eran planas permanecen planas durante y después de la deformación.

Las formulas del calculo del métodoelástico se caracterizan por que están basadas en la proporcionalidad entre los esfuerzos y deformaciones sin rebasar los limites elásticos y acepta tanto la ley de Hooke como la hipótesis de Navier.



















El diseño al límite de falla o método plástico no acepta la ley de Hooke debido a que no se cumple en el concreto reforzado cuando se rebasa el límite elástico y solamente acepta lahipótesis de Navier.


TEORIA DE LA FLEXION (TEORIA ELASTICA): Tenemos al ensayo una viga de concreto reforzado sujeta a una carga de flexión creciente se observan las siguientes etapas:


1ra etapa: Cuando la carga es pequeña trabajan en conjunto el concreto y el acero; la parte superior de la viga trabaja a compresión en tanto que en la parte inferior el acero y el concreto toman los esfuerzosde tensión.








2da etapa: Al incrementarse la carga de flexión la tensión en la parte inferior de la viga aumenta tanto que las fibras de concreto son incapaces de soportar la deformación, se agrietan y dejan todo el esfuerzo de tensión al acero.










La primera grieta aparece en la parte central de la viga grande donde el momento flexionante es máximo y prosigue hacia arribaacercándose al eje neutro de la sección, al incrementarse mas la carga se van abriendo cada vez mas las grietas que quedan limitadas por los puntos donde el concreto aun puede soportar la deformación impuesta por la flexión

Las condiciones de trabajo dentro del límite elástico corresponden al final de esta 2da etapa.

Los resultados obtenidos con la teoría elástica (deformación lineal de esfuerzos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de datos apuntadores
  • Apuntadores y estructuras c++
  • Apuntes Programación y Estructuras de Datos
  • Apuntes De Programacion Estructurada
  • Apuntes Estructuras 1ESO Alarcos
  • Estructuras proteicas apuntes
  • Estructura De La Celula (Uv, Apuntes)
  • Apuntes estructuras algebraicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS