Apuntes de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN

APUNTES DE LA MATERIA DE: “SEMINARIO DE ETICA” PRIMERA UNIDAD.
ELABORADO POR: LIC. MARCELA VALDEZ BARRERAS.

TEMA 1.1 “ LOS SERES HUMANOS”.
Los seres humanos somos seres sociales, porque desde el momento en que nacemos interactuamos con otros seres humanos como lo es con la familia, amigos, vecinos, compañeros etc.
Nosotros como seres humanos, tenemoslas siguientes necesidades fundamentales:

Necesidades emocionales.
• El ser humano tiene necesidades relacionadas con los sentimientos, necesitamos que otros seres humanos nos proporcionen distintos tipos de elementos emocionales, como son el amor, la comprensión, el aprecio, el respeto.
Necesidades económicas.
• Es por eso que económicamente también nos asociamos con otras personas, puesnecesitamos comer, necesitamos abrigo, y sobre todo protección.

Para que una sociedad pueda funcionar de esta manera, sus miembros tienen que cooperar unos con otros y comunicarse entre ellos.

Si las relaciones humanas son tan importantes y necesarias en nuestra vida, debemos cuidarlas, mejorarlas y estar conscientes de que son un elemento básico para nuestro desarrollo personal.

TEMA1.2 “ETICA Y MORAL”.

ETICA.- Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

MORAL.- Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas deconducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

Ética Moral
Autoridad Yo La sociedad
Normatividad Ética Moral
Axiología Valores Principios
Etimología Griego Latín



1.- Laética proviene del griego ethos que significa costumbre. La moral proviene del latín mos o moris que significa costumbre.
2.- La ética es la ciencia de la moral. La moral es el objeto de estudio de la ética.
3.-La ética se finca en la razón y depende de lafilosofía La moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como validos.
4.- La ética tiene su origen en el interior de la conciencia humana, es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y opciones que se presentan.La moral es exterior es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir y va de generación en generación.

TEMA 1.3 “OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA”.



1. El Criterio basado en el Placer y los Instintos. Con este criterio el hombre, desdeniño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores.
2. El Criterio basado en el Súper Yo. Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas ovalores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado.
3. El Criterio basado en la presión social. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de...
tracking img