Apuntes de exploracion minera

Páginas: 85 (21066 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CAPÍTULO 1

APUNTES DE EXPLORACIÓN MINERA

EXPLORACIÓN MINERA
1. INTRODUCCIÓN

La minería es la Madre de todas las industrias, por se ella quien aporta las materias primas que procesan para cubrir las necesidades que ellas procesan para cubrir las necesidades planteadas para el desarrollo de la humanidad, su primer plazo lo constituye la Exploración el objetivo es encontrar y evaluarlos yacimientos de minerales útiles para satisfacer la demanda de la sociedad.

Existe cierta confusión con los términos de “Prospección y Exploración” La bibliografía de habla inglesa utiliza indistintamente de los temimos, denominado de una forma u otra a la secuencia de tares que van desde el “reconocimiento” de una región a fin de detectar de una “anomalía mineral” hasta la evaluación dereservas y su factibilidad de aprovechamiento económico en el depósito de mineral descubierto.

La bibliografía es mucho más especifica, se llama prospección a la búsqueda de anomalías minerales se prospecta una región para encontrar yacimientos y se explora un yacimiento para definir su explotabilidad (Kreiter, 1968).

Según el “Dictionary of Geological Terms”, (Bates & Jackson), 1984)la exploración comprende la búsqueda de depósitos minerales útiles o de combustibles fósiles. En este diccionario no se distingue entre exploración y prospección. El término de minerales útiles se refiere a minerales económicamente valiosos. Algunos autores como Hartman (1987) diferencian exploración y prospección en lo que se refiere a su objetivo y a partir de este principio de trabajo aplicado:El objetivo es el reconocimiento general de un yacimiento minera, la exploración esta enfocada en un reconocimiento detallado del depósito mineral.

Los métodos de exploratorios estuvieron durante muchos años atrasados con respecto a las demás etapas de industrias (exploración y metalurgia), registrándose en los últimos años avances significativos tanto en la técnica de detección y muestreocomo el procesamiento geomatemático de los datos.

Se presenta algo de historia, Georg Bauer o Jorge Agrícola (nombre latinizado para adecuarlo a la lengua con que escribió el latín) (1494 – 1555), medico, geólogo, minero metalúrgico y político alemán renacentista, fuel el autor del más importante tratado tecnológico minero de su época De Re Metálica.

Los sondeos a dinamita aparecieron a finesdel siglo XIX, lo mismo de la prospección en el distrito ferrífero del Lago superior (EEUU). La geoeléctrica se aplica por primera vez en 1980 en Nevada y 1973 se realizaron algunas modestos relevantamientos de geoquímicos. Todo indica que las técnicas hoy conocidas apenas superan el siglo de antigüedad.

Menciona Peters que al necesitar la industria mejorar la tecnología para detectaryacimientos, una vez superada la etapa del viejo prospector individual e intuitivo, fue en Europa donde se formaron los primeros graduados de ingeniería de Minas con base en Geológica, quien vendrían a ser los primeros Geólogos o Geólogos de Minas de nivel universitario. Fue de Freiberg, Berlín, Paris y San Petersburgo donde salieron los primeros graduados hacia todo el mundo. Freiberg fue el centro másimportante, y hacia 1860, casi la mitad de su alumnado venia de América. Los textos de estudio y consulta siguieron llegando de Europa hasta mediados del siglo XX.

Más adelanto lo planteo la escuela francesa De Launay (1913), quien enfatizo la técnica del mapeo metalogénico caracterizado regionalmente cada mineralización así aparecieron los conceptos de “provincia metalogenética” y épocametalogenetica primera etapa de cualquier exploración. Como bien dice J. Guilbert (Arizona)…para encontrar elefantes, hay que ir donde hay elefantes.

En el camino de la exploración, como ya hemos hecho notar con anterioridad, hay más fracasos que éxitos. Una campaña de exploración regional, digamos en una zona de 300 x 50 km, los geólogos de una compañía generarán una gran cantidad de sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de exploración y explotación minera
  • concesión minera de exploración
  • metodos de exploracion minera
  • DV69 Prospeccion Y Exploracion Minera
  • Exploración Minera
  • Exploración Minera
  • Exploracion Minera
  • Exploración minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS