Apuntes de factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Apuntes para la Materia Factor Humano y Dirección.
Curso Universidad YMCA, A. C.

21/05/2010
Universidad YMCA
Guillermo H Sandoval

Índice.

Índice. 2

Capítulo 1 FACTOR HUMANO. 3

1.1 Complejidad de las personas. 3
1.2 Organización como conjunto de talentos. 6
1.3 Cualidades y limitaciones. 6
1.4 Personalidad madura. 7

Capítulo 2 RELACIONES INTERPERSONALES EN LADIRECCIÓN. 9

2.1 Comunicación. 9
2.2 Percepción y realidad. 9
2.3Asertividad. (ver test en http://www.helios3000.net/tests/asertividad.shtml) 11
2.4 Análisis Transaccional. 14

Capítulo 3 Estilos DE Dirección. 19

Capítulo 4 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. 24

4.1Grupos y equipos. 24
4.2 Evolución para la formación de equipos. 28
4.3 Integración de equipos efectivos.29
4.4 Consenso. 31
4.5 Evaluación del desempeño de los equipos. 32

Capítulo 1 FACTOR HUMANO.

El éxito de las empresas modernas es el resultado de la sinergia alcanzada por medio de la apropiada combinación de sus diversos recursos, no obstante arribar a dicha situación es un ejercicio sumamente complejo, ya que implica que el administrador se convierte en un facilitador capaz deproveer al factor humano de las diversas herramientas de manera suficiente y oportuna para alcanzar los fines empresariales; al tiempo que le obliga a utilizar sus dotes de liderazgo para aprovechar íntegramente las diversas habilidades comprendidos en el capital intelectual con que cuenta la empresa. Pues es evidente que es éste quien realiza las tareas y alcanza las metas por medio del desplieguede sus talentos y capacidades.

Entendido lo anterior se comprende la importancia de guiar, coordinar y motivar a dicho recurso y consecuentemente la trascendencia de entender sus diversas personalidades, motivaciones y aportaciones al ejercicio empresarial a fin de generar un clima que favorezca la creatividad y participación responsable, así como el compromiso por medio de la adecuada gestiónde equipos de alto desempeño capaces de alcanzar la visión empresarial.

1 Complejidad de las personas.

Si se observa el entorno es posible percatarse de que los seres humanos son totalmente diferentes entre sí. Ésto se demuestra en un día caluroso al preguntar a un grupo de niños ¿qué desean para refrescarse?; la simple cuestión anterior provocará diferentes respuestas desde agua, hasta unhelado pasando por paletas y refrescos de toda clase. Como podrá percatarse cada elección es el resultado de la diversidad de pensamiento de las personas, así como de las diversas experiencias y opciones disponibles. A lo anterior lo llamamos expresión de la personalidad y es un aspecto sumamente complejo.

Pero, empecemos por recordar el origen etimológico del término que se deriva del griego“prosopón”, cuyo significado de “máscara” alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede considerarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción más apropiada fuera “imagen”. Así como del latín clásico “personare” equivale a “resonar a travésde...” (Re-sonare); es decir que también alude a la forma como se es percibido por los otros, o en que cada uno se manifiesta ante los otros.

Este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Así con personalidad se hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. Por extensión eltérmino personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin...
tracking img