Apuntes de filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Historia de la Filosofía Moderna.

La edad moderna es la tercera de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la historia universal. Triunfan los valores de la modernidad: progreso, comunicación y razón, frente a la edad media u oscura. El espíritu de la Edad Media buscará su referente en una época anterior: edad antigua o época clásica.
Localizaciónen el espacio. Era una división del tiempo histórico de alcance mundial, pero ahora se le llama euro-céntrica. Su alcance se restringía a la historia de la civilización occidental incluso únicamente en Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que coincide con la era de los descubrimientos, más restrictivo en algunas monarquías de la Europa central.

Características principales de laFilosofía Moderna.

La Razón.
Tribunal supremo.
Característica peculiar del hombre.
Para la Antigua y Medieval el racionalismo ya se había presentado la razón propiedad del cosmos; luz otorgada por Dios para que el hombre haga recto uso de ella.
Para la F. M. la razón se ve en una progresiva autonomía. El conocimiento racional se convierte en un fin para sí mismo, este se va desarrollando.
Elconocimiento deja de ser substancia para convertirse en función, conjunto de operaciones para comprender y dominar la naturaleza y la realidad.
Deja de ser una especulación pura y simple para convertirse en órgano de lo que se ha llamado racionalismo experimental.

La naturaleza. Así se explica que en el conocimiento de la naturaleza sea determinado por leyes racionales triunfando tanto locuantitativo y mesurable, como lo que Kant llamaba el factum de la ciencia.

El predominio del subjetivismo. No es afirmar la superioridad del sujeto humano frente al objeto: sino la comprobación de que con el fin de alcanzar verdades indudables es necesario analizar las condiciones en que se desarrolla el conocimiento, por lo tanto, la estructura de lo “subjetivo”.Preponderancia de la “cismundidad”sobre la “trasnmundidad”. Lo transmundano no es abandonado, pero ejerce una función distinta de la que tenía en la Filosofía Medieval. Se sigue pensando en él, pero sin contar con él. Esto provoca trastornos fundamentales entre Dios y el hombre.

División de la Época Moderna.
a) El Renacimiento. (Siglos XV y XVI).
No es mera resurrección del pensamiento grecorromano, sino auténtica discusiónde la herencia de los antiguos.

b) El Barroco. (Siglo XVII).
Reflexión de la unidad perdida.
Reacción contra la disolución.
Es la época de la contrarreforma, del absolutismo y fanatismo, pero también de los grandes sistemas de Descartes y Leibniz.

c) La Ilustración. (Siglo XVIII). Por su exaltación de la razón lleva a la secularización definitiva de la ciencia y a la Revolución Francesa.a) El Idealismo alemán. (Siglo XIX). Un grandioso ensayo de síntesis del racionalismo francés y del empirismo inglés por Kant.
Que por su desenvolvimiento en Fichte, Schelling y Hegel forma la verdadera culminación de la Filosofía Moderna.

Los estadios del pensamiento previos a la modernidad.
Vamos a asistir en esta materia al paso de la visión cristiana del mundo.
A la cosmovisiónracionalista-empirista de la modernidad.
De platear: Dios es la verdad, verdad es coincidencia con las cosas.
A postular: la verdad es creencia y el mundo es construcción.
Este paso del Medioevo a la modernidad ya estaba esbozado.

la inteligencia pierde a Dios. Con Duns Scoto (1266-1308) se da una separación profunda entre filosofía y teología.
Se concibe a la filosofía como ciencia deductiva,según el modelo matemático; y la teología como ciencia práctica.
Esta nunca puede ser deductiva porque no tenemos concepto adecuado de Dios para elaborarla como ciencia estricta.

No hay conocimiento de la ciencia abstracta. No hay conceptos universales. Sólo percepción intelectual de lo singular, confuso. No hay abstracción. Se reviste lo captado de la modalidad universal.
El ente es...
tracking img