Apuntes de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibañez
Cátedra: Introducción a la Filosofía

APUNTES DE FILOSOFÍA

Autor: Mariano Bártoli P.

Doctor (c) Universidad de Barcelona.

INTRODUCCIÓN

Si miramos con detención la realidad que nos ofrece el mundo contemporáneo, no podemos, entre otras cosas, dejar de admirarnos con los enormes progresos que laciencia ha alcanzado. El desarrollo tecnológico y científico es verdaderamente impresionante, especialmente en áreas como la medicina, las telecomunicaciones, la ingeniería genética, la investigación aero-espacial, etc. Sin embargo, dicho desarrollo no ha ido, lamentablemente, acompañado de un progreso en el orden moral. El hombre de hoy atraviesa una profunda crisis[1], que Juan Pablo II ha descritocomo “el eclipse de Dios en el hombre”. En efecto, el hombre le ha dado la espalda a Dios, para afirmarse y exaltarse sobre las demás cosas, pero ha terminado destruyéndose a sí mismo. Basta considerar los diversos ultrajes que se han cometido en este siglo contra la dignidad de la persona humana, para advertir la verdad de lo que afirmamos. Pensemos, por ejemplo, en las víctimas de los sistemastotalitarios, en los millones de abortos que se cometen anualmente, en la inescrupulosa manipulación de embriones humanos con fines eugenésicos y “productivos”, en la eutanasia, en el terrorismo fundamentalista, etc.

Si se suprime a Dios de la conciencia de los hombres, no habrá nadie que sea capaz de fijar las normas que establezcan lo bueno y lo malo, salvo el hombre mismo. Pero en esecaso, la vida humana, carecerá absolutamente de un sentido hacia el cual debiéramos ordenar nuestro obrar. Lo cual, lógicamente, llevó a afirmar a Sartre que “no tiene sentido que hayamos nacido, ni tiene sentido que hayamos de morir; que uno se embriague o llegue a acaudillar pueblos, viene a ser lo mismo; el hombre es una pasión inútil”[2]. En efecto, decimos con Dostoievski: "Si Dios noexiste, todo está permitido"[3]. Sin Dios no hay ningún fundamento para el obrar moral, más que el criterio subjetivo de cada ser humano.

El ateísmo aparece, por lo tanto, como uno de los principales problemas del mundo de hoy, frente al cual no nos podemos quedar de brazos cruzados. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en recuperar el sentido de Dios, en desterrar ese ateísmo que tienesumido a gran parte de nuestro mundo moderno en la desesperanza. Estamos convencidos de que la restauración de nuestra cultura tendrá su causa última en Dios mismo; su Sabiduría infinita sabrá cuando iluminar la inteligencia de los hombres a fin de que descubran el verdadero sentido de la vida. Pero, asimismo, consideramos que es posible disponer la inteligencia y el corazón de los hombres, de maneratal que Dios encuentre el terreno fértil para su acción natural y sobrenatural. Para ello, la Filosofía puede brindarnos una valiosísima ayuda.

Sin embargo, ella atraviesa también por una crisis profunda. El cientificismo imperante en nuestros días considera que los saberes positivos o experimentales constituyen el único medio adecuado del conocer; pretensión que encierra al hombre en lomaterial y cuantitativo. En consecuencia, a la Filosofía le ha sido arrebatada su condición de ciencia, quedándose en el ámbito de las opiniones, ya que su objeto de estudio, no es cuantificable ni medible ni observable. "El moderno pensamiento científico nos ha encerrado cada vez más en la cárcel del positivismo, condenándonos al pragmatismo. Gracias a él se pueden lograr muchas cosas, se puedeviajar a la luna, y más todavía, hacia la infinitud del cosmos. Con todo uno está siempre en el mismo punto, pues la verdadera frontera, la frontera de lo factible no se supera"[4]. Pero nuestro espíritu no quiere permanecer en esos límites, antes al contrario, quiere elevarse muy alto por encima de dicha frontera. Por tanto, si queremos verdaderamente salir del materialismo y del pragmatismo...
tracking img