Apuntes de fiolosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª apunte de filosofía

El origen de la filosofía
Son diversas las causas que han dado origen a la filosofía entre ellas se encuentran las siguientes:
• Causas históricas
• Causas psicológicas
• Causas filosóficas

Causas históricas
Un filósofo que reconoció el origen histórico de la filosofía fue víctor cousin. Para el la filosofía es tan antigua que bien se puederemontar hasta el momento de la aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar. Con la reflexión espontánea del hombre nació la filosofía.

Otro pensador de nombre levy bruhl decía que los hombres de las sociedades inferiores son incapaces de razonar con forme a los principios lógicos fundamentales y que por lo tanto se encontraban en una etapa PRE-lógica o a-lógica. Enrealidad, desde que el hombre apareció sobre la tierra ha manifestado su capacidad de reflexión y ha enfrentado las adversidades de la naturaleza con ingenio y determinación. El fetichismo, el totemismo, la magia, la mitología, etc. Son formas primitivas de responder y explicar los fenómenos de la naturaleza.

CAUSAS PSICOLOGICAS
Tradicional mente se señalan como causas psicológicas quemotivaron el nacimiento de la filosofía:
• La admiración
• El asombro
• La duda

Estas vivencias como las llamaría García Morente unidas a esa inquieta curiosidad por conocer a Aristóteles a punta al inicio del libro primero de su METAFISICA representan no solo el origen de la filosofía, sino además el de la ciencia.

CAUSAS FILOSOFICAS
la filosofía esun encuentro con la realidad, ella nace como consecuencia de la relación del hombre con el mundo. De esta manera la filosofía es una actividad eminentemente natural, pero la naturaleza con sus montañas, ríos y árboles es silenciosa sin la presencia del hombre.

El filosofo español José Ortega y Gasset dice que si se pretendiera definir a la filosofía, abría que hacerlo admitiendo que es unCONOCIMIENTO DEL UNIVERSO, es decir, una tendencia a conocer todo cuanto hay. El hombre queda íntimamente relacionado con la realidad y la filosofía, en tanto reflexión es una interpretación realista del universo. Es por eso que se dice que la filosofía nace en la cuna de lo paradójico.

EL PENSAMIENTO PREFILOSOFICO.
Son diversas las causas que originaron el inicio de la reflexiónfilosófica. Todas ellas tienden a unificarse en torno al elemento psicológico, al asombro, a la admiración y a la duda. Sin embargo, la curiosidad que en el hombre despertaron los variados fenómenos de la naturaleza no permitió el acceso directo al conocimiento científico o filosófico.

GRADOS DE CONOCIMIENTO
El Hombre ha progresado en su conocimiento, superando distintos grados del saber; en unaforma general se distinguen tres tipos o grados de conocimiento: EL VULGAR, CIENTIFICO Y FILOSÓFICO.
• Conocimiento Vulgar: Se basa en apreciaciones de apariencias y en una experiencia meramente empírica; sus explicaciones son siempre ingenuas.
• Conocimiento Científico: este tipo de saber no se limita a señalar las cosas. Por el contrario, trata de encontrar respuesta a elporque de las cosas con relación a sus causas inmediatas, particulares.
• Conocimiento Filosófico: al igual que el científico, el filosófico pretende conocer las causa primeras de las cosas, su saber es totalizador, producto de su reflexión, critica y sistemática

LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.
No podemos evadirnos de la realidad, estamos como afirma Xavier Zubiri,Arraigados o religados a la realidad, el hombre es un ANIMAL DE REALIDADES. pero la realidad no es única sino múltiple.

El Matemático Pitágoras. Renuncio a su nombre de doctor en sabiduría para hacerse llamar simplemente filosofo. Desde entonces el filósofo ha sido blanco de todo tipo de ataques por otros pensadores.

CONCEPTO DE FILOSOFIA .

La palabra filosofia procede de la lengua...
tracking img