Apuntes de fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
I. OBJETIVO: El estudiante identificara las características y el marco jurídico de las finanzas públicas, a efecto de ubicar la actividad estatal en la materia financiera cuyos elementos determinan los ingresos del Estado
II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
a. DERECHO: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre ensociedad
b. DERECHO FISCAL: Conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público que regulan la actividad del Estado como fisco.
i. Qué tipo de norma: cualquier norma referente
1. Constitución
2. Código fiscal: articulo 6
c. DERECHO PUBLICO: Conjunto de normas jurídicas que organizan la actividad del Estado y las relaciones entre susórganos (ejecutivo, legislativo. Judicial) y la de estos con los particulares actuando como soberano.
d. FISCO: Es el Estado considerado como titular de la Hacienda Pública y por lo mismo con el derecho para exigir el cumplimiento de las prestaciones existentes a su favor.
e. HACIENDA PUBLICA: Es el conjunto de bienes (dinero) de una entidad pública (FEDERACION, ESTADO O MUNICIPIO) queposee en un momento dado, para la realización de sus atribuciones así como de las deudas que sean a su cargo.
f. OBJETO DEL DERECHO FISCAL: Es el estudio y análisis de las diversas normas jurídicas que regulan las relaciones, en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas parasufragar los gastos públicos.
III. FUENTES DEL DERECHO FISCAL: por tanto fuentes formales del derecho fiscal son los procedimientos encaminados a la creación y estructuración de las normas jurídico tributarias.
a) Constitución: art.133 y art.31 IV
Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma,celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
b) Proceso legislativo: art.71 y 72 Const.
Artículo 71.- El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
I. Al Presidente de la República;
II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
III. A las Legislaturas de los Estados.Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.
Artículo 72.- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva dealguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:
A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicaráinmediatamente.
B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones la
Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.
Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de...
tracking img