Apuntes de fiscalidad

Páginas: 78 (19313 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LA ACTIVIDAD FINANCIERA:

Es la dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto de los entes públicos.
La actividad financiera proporcionará el conocimiento de aspectos diversos y complementarios sobre la misma, aunque esos distintos puntos de vista pueden poner de manifiesto las contradicciones e incompatibilidades entre las diversas medidas que pueden adoptarse en el ámbito dela actividad financiera de los entes públicos. Es fácilmente observable que determinadas decisiones en materia de ingresos y de gastos públicos pueden ser defendibles desde la perspectiva de la ciencia económica y conllevar a reacciones individuales y colectivas de los ciudadanos contrarias a ellas, e incluso que tales decisiones no respondan adecuadamente a las exigencias de equidad y justiciapropuestas por el derecho.

EL DERECHO FINANCIERO:

El derecho financiero es el conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado y los demás entes públicos así como las relaciones jurídicas a que la misma da lugar.
También puede entenderse por el estudio sistemático y valorativo de las normas jurídicas reguladoras de los ingresos y de los gastos destinados a satisfacer lasnecesidades económicas de carácter público.
El derecho financiero ha de llevar a cabo el estudio de las normas jurídicas que lo integran, la sistematización de sus contenidos, valorando tales contenidos conforme a criterios o principios racionales que parten del ideal de justicia a que aspira el Derecho y que se concreta en los principios generales que deben inspirar la regulación de la actividadfinanciera.
Tiene como objeto el estudio de las normas jurídicas reguladoras de los ingresos y gastos de los entes públicos.

Los ingresos públicos son entradas de dinero en el patrimonio de un ente público con el fin de allegar recursos para la cobertura de sus gastos. Son sumas de dinero que los entes públicos perciben y pueden emplear en el logro de sus fines.
Dentro de los ingresos públicoses posible distinguir: ingresos públicos de derecho público y los ingresos públicos de derecho privado.
En los de derecho público, la Administración obtiene los ingresos investida de facultades exorbitantes, caracterizadas porque sus actos gozan de legalidad y pueden ser ejecutados por la propia Administración sin necesidad de la correspondiente sentencia de los tribunales de justicia.
En los dederecho privado, la Administración no tiene tales facultades y actúa en un plano jurídico de igualdad con los particulares que le proporcionan tales ingresos.

Derechos de naturaleza pública son los tributos y los demás derechos de contenido económico cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y sus organismos autónomos que deriven del ejercicio de potestadesadministrativas. Las providencias de apremio acreditativas del descubierto de las deudas correspondientes a los derechos de naturaleza pública, expedidas por los órganos competentes, serán título suficiente para iniciar el procedimiento de apremio y tendrán la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los obligados al pago.
Forma parte de los ingresospúblicos los tributos, los precios públicos y la deuda pública. Otros ingresos son los monopolios fiscales y de la creación de dinero, estas dos últimas vías de obtención de ingresos se han visto cada vez más condicionadas por las normas de la UE.
La deuda pública es el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado mediante emisión pública, concertación de operaciones de crédito, subrogaciónen la posición deudora de un tercero o, en general, mediante cualquier otra operación financiera del Estado, con destino a financiar los gastos del Estado o a constituir posiciones activas de tesorería. La naturaleza jurídica de la deuda pública es la del contrato de préstamo, por un lado la deuda proporciona un ingreso a los entes públicos, y por otra el ente público tiene la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte contribuciones fiscales
  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes derecho fiscal
  • Apuntes de derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL Apuntes
  • Apuntes derecho fiscal
  • Apuntes para el control fiscal en la contraloria
  • Apuntes de fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS