Apuntes de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jesus castillo cabrera.
estudiante de instituto tecnologico de comitancillo

I. INTRODUCCION

La física es más que una rama de las ciencias físicas: es la más fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, energía, materia, calor, sonido, luz y el interior de los átomos.
En el presente trabajo les presento apuntes de la mecánica,rama de la física que se encarga de describir el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerza.

1.1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1. Analizar el concepto de la mecánica y su división (estática y cinemática).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer las leyes de newton y su aplicación.
2. Describir los conceptos de la estática y de la mecánica.
3.Desarrollar el concepto de trabajo y energía (mecánica).

II. CONTENIDO
2.1. ESTÀTICA.

La Estática es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas.
Estática es la rama de la mecánica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con eltiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de la fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación, las cantidades como la carga o la presión pueden ser derivadas. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condiciónde equilibrio.

2.1.1. LEYES DE NEWTON.

Primera ley de Newton
Ningún cuerpo por sí solo puede modificar su estado de reposo o de movimiento, ya que para modificarlo se requiere la manifestación de una fuerza resultante que actúe sobre él.
En esta ley, Newton afirma que un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme tiende a mantenerse así indefinidamente, y cuando un cuerpo se encuentra enreposo trata de mantenerse inmóvil. Un ejemplo de la ley de la inercia se presenta al viajar en un camión: cuando el conductor frena bruscamente, tanto él como los pasajeros son impulsados violentamente hacia el frente; el único que recibe una fuerza para detenerse es el camión, los pasajeros no la reciben, pero por su inercia tratan de seguir el movimiento. De la misma manera, cuando el camión estáparado y el conductor acelera bruscamente, todos los pasajeros se comportan como si hubieran sido impulsados hacia atrás, porque debido a su inercia, como se verá, los cuerpos en reposo tratan de conservar esa posición.
La tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento uniforme a tratar de no detenerse, recibe el nombre de inercia.
La inercia sepuede definir como la propiedad de un cuerpo de resistir un cambio en su estado de reposo o de movimiento.
La masa de un cuerpo está definida como una medida cuantitativa de la inercia.
Tanto la inercia como la masa son medidas en las mismas unidades, en gramos o kilogramos.
Con los antecedentes anteriores podemos enunciar la Primera ley de Newton:
Un cuerpo en reposo o en movimiento uniformepermanecerá en reposo o en movimiento uniforme, a menos que se le aplique alguna fuerza exterior.

Segunda ley de Newton
Esta ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre determinado cuerpo cuando recibe una fuerza. Al cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado con respecto al tiempo se llama aceleración, como ya se vio. Por lo tanto, cuanto mayor sea la magnitud de la fuerzaaplicada, mayor será la aceleración.
El enunciado de la Segunda ley de Newton establece:
Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza constante, la aceleración resultante es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa.
La ecuación de la fuerza será:
F = ma
donde:

F = fuerza aplicada en newtons (N) o dinas (D)
m =...
tracking img