Apuntes de geografía fascículo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascículo 2. El Sistema Solar

1.1.1 ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Cuántas veces al contemplar lo que en tu alrededor sucede, te has preguntado: ¿cómo, o hace cuánto tiempo se originó el Sol, la Luna o, más ampliamente el Sistema Solar?
Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por el origen, la edad y la ubicación de la Tierra en el Universo.
Para explicar el origen de nuestro planeta elhombre primitivo tuvo que recurrir a la invención de mitos para explicar las fuerzas que creía sobrenaturales. Los mitos llenaban los vacíos de los conocimientos, unían, aunque con falsos eslabones, la rota cadena lógica del saber humano y brindaban la posibilidad de construir una explicación temporal del mundo.
Hay que señalar que los mitos son muy cómodos para dar explicaciones a los demás, aaquéllos que no piensan por sí mismos, a quienes necesitan las verdades fáciles, a quienes están dispuestos a creer por no torturarse con las dudas. Explicar el origen divino del mundo significaba compartir un lugar hecho al gusto y voluntad de los dioses, por lo que nada tenía que ser cuestionado ya que detrás de los dioses estaba la fe y ésta no da lugar para la duda.
Sin embargo, el tiemposiguió su curso y nuestros antepasados, que no contaban con el libro, el cine o el televisor para distraerse, tenían tiempo para interesarse en los fenómenos que ocurrían en el cielo algunos de los cuales tenían además carácter utilitario basándose en la observación de los fenómenos y utilizando el razonamiento como: medir el tiempo, llevar un calendario, ubicar las fiestas, orientar a navegantes yviajeros, entre otros. Aproximadamente en el siglo VI antes de nuestra era los filósofos griegos trataban, ante todo, de explicar los fenómenos, y no sólo presenciarlos. Buscaban las razones que aclararan la salida y puesta del Sol o la Luna, los giros y vueltas muy singulares de algunos astros sobre las estrellas “inmóviles”, la rotación ordenada de todo el cielo estelar, las causas de loseclipses, las fases lunares, la propia naturaleza de los astros y, finalmente, la esencia de todas las cuestiones, de la cual dependía el resultado final de las demás explicaciones: la forma de la Tierra, su origen y su posición en el Universo.
La primera hipótesis que describe la formación de la Tierra y los planetas, sin la participación de Dios, fue elaborada en el siglo XVIII por Jorge LuisLeclerc, Conde de Buffón, en la que proponía cómo un inmenso cometa se acercó al Sol y en vuelo “rasante”, tocó la superficie incandescente del astro y desprendió de éste una parte de su masa. Una lengua gigante de materia solar se desplazó hacia un lado y, paulatinamente, bajo la acción de la fuerza de gravedad, de acuerdo a la Ley de Newton, en esa masa de materia se formaron condensaciones yenrarecimientos, luego se dividió en partes y de cada una de éstas comenzó a formarse un planeta.
El trabajo realizado por el Conde de Buffón fue recibido con gran entusiasmo por gran número de sus contemporáneos, pero el clero no vio con buenos ojos tal propuesta.
Más tarde a los astrónomos comenzaron a asaltarlos las primeras inquietudes, las cuales dieron por resultado múltiples hipótesis para elmismo problema, como las de Immanuel Kant y P. Simon Laplace, entre otros.
De la misma forma transcurrió el siglo XIX, surgieron nuevas hipótesis y se presentaron nuevos problemas que poco a poco, aunque no todos, se han ido resolviendo hasta llegar el siglo XX, época en la que el trabajo continúa, pero contando con el apoyo de los grandes avances de la Física, la Astronomía, la Óptica y laNavegación Espacial, entre otros.
Recientemente el astrónomo llamado Alastair G. W. Cameron propuso la hipótesis de “la acreción” en la que sostiene que el Sistema solar se formó a partir de una gran nube de gas y polvo, resultado de los desechos arrojados al espacio debido a la explosión de algunas estrellas de nuestra Galaxia.
¿Qué fue lo que impulsó la contracción de la nube de gas y polvo a que...
tracking img