Apuntes de historia de la tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA.

23.09.09

El concepto tipografico es general, se opone a lo individual.El conocimiento va más allá de las circunstancias y de la physis, y por lo tanto se trata de algo trascendental, conocimientos que trascienden la realidad. Tiene que ser verbalizable, es decir, se basa en la palabra, y esto indica si es o no es conocimiento.

El concepto básico delconocimiento es su trascendencia. El conocimiento son todos aquellos saberes que trascienden la realidad. Para que exista tiene que haber hombre, palabra, tiene que ser verbalizable.

El concepto básico del conocimiento es su trascendencia. El conocimiento es todos aquellos saberes que trascienden la realidad. Para que exista tiene que haber hombre, palabra, tiene que ser verbalizable.
El conocimiento sebasa únicamente en la palabra.
Los hombres determinan cosas con un nombre; esa nominación significa conocimiento.

¿Qué es la teoría del conocimiento?
Desde hace siglos, hay un esquema que intenta explicar cómo acceder al conocimiento en 4 pasos:

Podemos acceder en dos niveles, uno en el que aparece la palabra tipo (sola o con el prefijo “arque”-del griego arché, es decir, superior-), yotro en el que no.
Por debajo, en el 2º nivel hay un modelo y una circunstancia, un ejemplo.

• Teoría del conocimiento.

• Arquetipo.verbal (del griego “arche”, superior)

• Tipo.forma

• Modelo

• Circunstancia

Esta escala corresponde a una metodología. El primero y el segundo forman un canon sintáctico, y los dos últimos pertenecen a lo formal. Normalmente paraformarse el conocimiento vamos de abajo hacia arriba. La diferencia entre método y rutina es que el método es un tomar decisiones, unas referencias, mientras que la rutina es un proceso de toma de decisión o ejecución sin referente externo, imposibles de controlar por lo tanto.

En el proceso de diseño el proceso se invierte: Primero tenemos el arquetipo: la definición del problema verbalmente.Luego el tipo: el realizar bocetos, se pasa de una formación verbal a una preformalización. Tercero, el modelo, prototipo, se define la forma genérica. Ultimo: obtención del objeto.

Módulo: Aquel elemento que se repite a lo largo y a lo ancho. Siguiendo una determinada progresión formal y proporción. Debe ser lo suficientemente grande como para ser manejable.El módulo, pues, nos permiteestablecer relaciones, pero debe tener unas características determinadas: debe ser grande para poder manejarlo, pero lo suficientemente pequeño para ser preciso.

Canon: se acota el sistema de proporción. Los que determinan proporciones. Los elementos sintácticos determinan la posición de un elemento u objeto en relación a los demás.El concepto de cánon se situaría, siendo un elemento metodológico, en elarquetipo en cuanto elemento sintáctico y en el tipo como elemento formal.

Cualquier elemento sintáctico determina la posición de un elemento con respeto a todos los demás. Este esquema, aplicado al sistema del diseño, se puede manejar.

Modelo: definición formal, óptima, indiscutible, axiomática. Se toma referencia, implica imitación. Si se verbaliza se puede crear un arquetipo. Con unmétodo, el proyecto se expande de manera controlada.

El concepto Tipo va íntimamente ligado a la forma, es una forma. Se diferencia el primer nivel del segundo por ser verbal sólo el superior. Eso nos da la teoría del conocimiento, ese mismo esquema es puramente metodológico. Concepto de modelo: definición formal óptima, indiscutible, axiomática de la cual se forma referencia. Implica el valor de laimitación. Si el modelo es verbalizable es arquetipo, por lo tanto, puede generar otro modelo, objeto.

Diferenciamos metodología y rutina.

Metodología (método) implica el proceso de toma de decisiones. En un proceso científico de diseño (menos artístico) hay un referente externo que sirve de referencia para la toma de decisiones.
Las rutinas son procesos de tomas de decisión/ejecución...
tracking img