Apuntes De Historia Económica De Nicaragua

Páginas: 39 (9683 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Apuntes de Historia Económica de Nicaragua

Arturo J. Solórzano. Agosto 2005.

América: un continente dividido en dos culturas

Los españoles colonizaron los territorios desde California hasta Argentina con una visión diferente a la que los ingleses tuvieron cuando colonizaron el nordeste de los Estados Unidos. Mientras a las costas de Plymouth llegaron principalmente los peregrinospuritanos, con el ánimo de empezar una nueva y diferente vida escapando de la represión religiosa en Inglaterra, al resto sur del continente llegó el establecimiento español a reproducir el sistema imperante en España. Mientras al Norte llegó principalmente la gente común, al Sur llegó una mezcla de aventureros y representantes del poder: oficiales del gobierno, militares, y religiosos. Mientras loscolonos ingleses veían su nueva tierra como propia, los colonos españoles la veían como un botín de conquista. Mientras los colonos ingleses dependían de sí mismos para subsistir en el nuevo continente, debiendo desarrollar sus propias industrias, los colonos españoles explotaban los recursos agrícolas y mineros usando mano de obra indígena para enviarlos a España y recibir a cambio productosindustriales. Vale mencionar que tampoco España producía muchos bienes industriales. España usó el oro de América no para desarrollar su propia industria, sino para comprar productos industriales del norte de Europa. Mientras España consumía, Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania producían y vendían. Mientras los colonos ingleses desarrollaban la industria manufacturera en el norte de América parasatisfacer sus propias necesidades, los colonos españoles en el sur de América tenían prohibido dedicarse a cualquier industria que el Reino español no considerara necesaria para el beneficio de España. Para España, América debía concentrarse en ser el suplidor de oro y plata –el dinero de aquella época- y de materias primas.

Para entender la historia económica de América Latina -y por tanto la deNicaragua- y por qué las economías y sociedades latinoamericanas son muy diferentes a la de Estados Unidos, es necesario remontarse a la historia de los países que colonizaron tales territorios.

Inglaterra y España siempre fueron países con más diferencias que similitudes. Solamente la dominación del Imperio Romano, y luego la religión cristiana, fueron los hechos históricos principales queambos países tuvieron en común. Sin embargo, la influencia de Roma –tanto en lo político, como en lo económico y lo religioso- fue más profunda y de mayor duración en España que en Inglaterra.

El Renacimiento fue la época en que ambos países empezaron a tomar rumbos diferentes. Mientras en Inglaterra y el norte de Europa se difundió la Reforma Protestante, el Catolicismo hizo de España su bastiónmás fuerte y la hizo encerrarse rechazando la influencia de la Ilustración por varios siglos. Mientras la ética Protestante enfatizaba en el trabajo como medio legítimo para la salvación – permitiendo así el progreso de las ciencias y la industria- el Catolicismo enfatizaba en la contemplación de verdades inmutables para la salvación –promoviendo una visión estática de las cosas. Mientras losprotestantes desafiaron la autoridad del Papa, reinterpretaron las Sagradas Escrituras y promovieron su lectura y comprensión, traduciéndola a los lenguajes locales; los católicos reprimían cualquier interpretación diferente a la oficial y desestimulaban su lectura. La Santa Inquisición se encargaba de proscribir toda manifestación de disentimiento. Cualquier libro o discurso que remotamente pudieraponer en duda los principios inmutables del Catolicismo, eran proscritos y perseguidos. En España, y luego en Iberoamérica las misas se hacían en latín aún hasta en el siglo pasado. Los resultados: una cultura de análisis versus otra de aceptación sin objeciones; una cultura en la que se promovía el alfabetismo versus otra en la que se propiciaba el analfabetismo; una cultura en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de historia depresi n de la econom a
  • historia economica de nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • Apuntes historia economica española
  • Apuntes Historia Económica
  • Apuntes Historia Economica
  • Historia de Nicaragua
  • Apuntes de historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS