Apuntes De Impuestos I

Páginas: 42 (10340 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Fundamento legal de las contribuciones

Antes de entrar al estudio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, repasemos un poco el fundamento legal para que el Estado imponga contribuciones. Recordemos que la norma fundamental en México es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y precisamente ahí es en donde encontramos el fundamento legal, en el artículo 31 fracción IVque establece:

31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.


Es muy importante que analicemos y comprendamos este artículo constitucional pues en él se encuentran no sólo los fundamentos para que elEstado pueda imponer tributos, si no también, contiene requisitos para la imposición de esos tributos y garantías para los particulares.

1.- Todos los mexicanos (ya sean personas físicas o morales) están obligados a contribuir a los gastos públicos. En este artículo encontramos a los sujetos obligados al pago de contribuciones. Aquí cabría preguntarnos si sólo los mexicanos tienen que contribuir alos gastos públicos, entonces ¿los extranjeros no tienen que pagar impuestos en México? ¡Claro que los extranjeros (residentes o no en México) tienen que pagar impuestos en México si su fuente de riqueza se ubica en territorio nacional o si adquieren la residencia fiscal en México! Entonces nos preguntaríamos si el cobrarle impuestos a los extranjeros sería inconstitucional, puesto que laConstitución establece la obligación para los mexicanos pero no para los extranjeros.
En primer lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el cobrarle tributos a los extranjeros no es inconstitucional y que además el artículo 31 constitucional se encuentra dentro del capítulo de las “Obligaciones de los mexicanos”, pero ello no significa que los extranjeros estén exentos de dichaobligación.
Por lo anterior el legislador (o sea el Congreso de la Unión en materia federal y los Congresos locales en el caso de materia local) pueden establecer que los extranjeros que tengan su residencia en territorio nacional o, aunque no tengan residencia en territorio nacional pero que obtengan ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, también paguen impuestos como loharía cualquier mexicano; de lo contrario se estaría dando un trato preferencial a los extranjeros en relación con los propios nacionales.

2.- A contribuir a los gastos públicos, es decir, los tributos tienen que destinarse a satisfacer las funciones y los servicios públicos que debe prestar el Estado. El artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosestablece que son “facultades exclusivas de la Cámara de Diputados el examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la federación…” y es precisamente en el presupuesto de egresos donde se establecen los gastos públicos del Estado.
El Estado no puede destinar un tributo a un gasto que no sea público, es decir, no podría el Presidente de la República tomar dinero proveniente delos tributos por ejemplo para construir su casa particular. Como ejemplo de gastos públicos tenemos, la construcción de escuelas, carreteras, drenaje, mantenimiento del ejército o la policía, los gastos de las Secretarías de Estado como la Secretaria de Gobierno, la de Educación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ente otras.
Así año con año el Congreso de la Unión debe aprobar elPresupuesto de Egresos de la Federación (que contiene los gastos públicos del ejercicio, es decir, las erogaciones que necesita realizar el Gobierno Federal para cumplir con sus funciones) y para cubrir ese presupuesto se requiere de fondos o dinero, por lo que también el Congreso de la Unión tiene que aprobar la Ley de ingresos de la Federación que es donde se establecen las fuentes de ingresos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos I
  • IMPUESTOS I
  • practica I origen de los impuestos
  • Base impositiva de impuestos i
  • impuesto I prof Jauregui
  • Honorarios Directores
  • tarea I impuesto Shayomary
  • Apuntes De Mercadotecnia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS