Apuntes de intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (licenciatura psicopedagogía)

Páginas: 43 (10564 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TEMA 0:
INTRODUCCIÓN: LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

1) CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO:

Se define como trastorno del desarrollo la alteración, disfunción o dificultad en general del funcionamiento intelectual y de la conducta adaptativa. Los trastornos del desarrollo tienen las siguientes características comunes:
1. Origen en la infancia o adolescencia. No puedenser diagnosticados en la vida adulta.
2. Se dan dificultades varias en las capacidades, las habilidades, los conocimientos, etc. En general, se dan dificultades en gran cantidad de funciones en diferentes áreas.
3. Su intervención psico-educativa deberá contar con recursos y apoyo extraordinario en los centros educativos. Son sujetos con necesidades educativas especiales o de compensacióneducativa.
4. En lo social tendrán necesidad de apoyos o redes de ayuda buscando la adaptación a sus contextos.

2) TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA:

A) DE MAYOR AFECTACIÓN:
- Retraso mental.
- Trastorno de la comunicación.
- Trastornos Generales del Desarrollo (TGD):
a) Autismo infantil.
b) Síndrome de Rett.
c) Síndrome de Asperger.
-Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
- Deficiencia sensorial auditiva.
- Deficiencia sensorial visual.
- Deficiencia motórica.

B) DE MENOR AFECTACIÓN:
- Trastornos de habilidades motóricas.
- Trastornos de aprendizaje.
- Trastornos de ingestión y de la conducta alimentaria.

A lo largo de la asignatura, debido al tiempo del que disponemos, sóloestudiaremos tres de estos trastornos: el retraso mental, el autismo infantil, y un tipo de trastorno de aprendizaje muy común; el de la lectoescritura.

TEMA 1:
LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL

1) CONEPTOS PREVIOS:

Los niños y niñas con discapacidad psíquica asociada al retraso mental son aquellos cuya capacidad para manifestar conductas intelectuales y socialespresenta una disincronía, un retraso o dificultad, de acuerdo con su edad, para adquirir determinadas conductas básicas como son el lenguaje oral (la expresión y la comprensión verbal), el desarrollo físico y motor (la autonomía motriz), determinados comportamientos sociales (lenguaje social y los hábitos sociales) y la autonomía personal (el control de esfínteres, la alimentación, el aseo personal, elvestido, etc.). Aunque se han utilizado diversos nombres para designar a las personas con retraso mental, en la actualidad, términos como el de subnormalidad, oligofrenia, debilidad mental o deficiencia mental, han dado paso al de discapacidad, por lo que las expresiones anteriormente empleadas han caído en desuso, siendo sustituidas por la mencionada de discapacidad de tipo psíquico, frente aotras discapacidades de tipo motor (discapacidad física) y la que afecta a los sentidos (discapacidad sensorial).
En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), que publica la Organización Mundial de la Salud, se considera que los niños y niñas con retraso mental presentan, entre otras características, un desarrollo mental detenido o incompleto y un deterioro de las funcionesconcretas de cada etapa del desarrollo (funciones motrices, del lenguaje, de la socialización, etc.).
La Clasificación Internacional de Trastornos conocida como DSM IV, incluye el retraso mental dentro de los llamados trastornos del desarrollo.
La Asociación Americana del Retraso Mental (AAMR), considera que el retraso mental es un rendimiento intelectual significativamente inferior a lamedia, que se encuentra asociado a deficiencias en la conducta adaptativa y que aparece durante el período del desarrollo.

2) CAUSAS DE LA DEFICIENCIA MENTAL:

La aparición del retraso mental no obedece a una única causa, ya que existen multitud de circunstancias que pueden provocar la aparición de este tipo de discapacidad. La mayoría de ellas se presentan en el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion psicopedagogica
  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Licenciatura En Psicopedagogia
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS