Apuntes de intro a la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Introducción a la Macroeconomía

Apuntes de Introducción a la Macroeconomía
“Un economista debe ser en cierta medida un matemático, un historiador, un estadista, un filósofo…tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un político” John Maynard Keynes.

1. Introducción
La Economía es una ciencia social que se encarga deanalizar la forma en la que los individuos toman sus decisiones frente a disyuntivas presentes, como consecuencia de la existencia de recursos que son limitados. La Economía se divide en dos principales ramas: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia individualmente el comportamiento de las unidades económicas que abarcan a los consumidores, trabajadores, inversionistas, empresas y,de hecho, cualquier persona o entidad que desempeña un papel en el funcionamiento de la economía. En cambio, la macroeconomía, estudia los agregados económicos, tales como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, las tasas de interés, el desempleo y la inflación. Sin embargo, estas dos ramas importantes de la economía no crecen en direcciones opuestas, pues la macroeconomíatambién implica el análisis de mercados, por ejemplo, los mercados agregados de bienes y servicios y, de mano de obra. Y, para comprender cómo operan estos mercados agregados, se debe primero comprender la conducta de los agentes que los conforman. Después de todo, la macroeconomía estudia el resultado de la suma de todas las decisiones individuales de los agentes económicos. La economía utilizamodelos para comprender los fenómenos sociales y explicar la dinámica de las variables económicas. Un modelo es una representación simplificada de la realidad; de ahí que el poder de un modelo se deriva de la supresión de detalles irrelevantes, capturando solamente los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender; dado esto, es necesario establecer los supuestos en los que sebasa el modelo. Generalmente los modelos macroeconómicos tienen la siguiente estructura: • Planteamiento del problema: qué fenómeno macroeconómico intenta describir. • Establecimiento de supuestos. • Demostración matemática del modelo. • Conclusiones obtenidas.

1

M.Sc. Iván D. Rivadeneyra

Apuntes de Introducción a la Macroeconomía

2. Los datos macroeconómicos
2.1. Modelo del FlujoCircular de la Renta La figura 1 muestra los flujos que existen entre las empresas y las economías domésticas (hogares). Es posible destacar dos escenarios: el mercado de bienes y servicios, en el cual las empresas venden artículos que serán comprados por las familias y, el mercado de factores, en el cual los hogares “venden” su fuerza de trabajo a las empresas, que es utilizada para producirdichos bienes y servicios. Este es el flujo de bienes, que corresponde a las líneas interiores de nuestro gráfico. Las empresas reciben un ingreso a cambio de sus bienes vendidos y servicios prestados y, les pagan a las familias un salario por la mano de obra contratada. Así se determina el flujo de dinero, que está representado en las líneas exteriores del diagrama. Finalmente, para simplificarnuestro análisis, suponemos es una economía cerrada y sin la intervención del Gobierno. Entonces, podemos concluir que lo que representa un ingreso para las empresas, como lo recibido por la venta de su producción, es un gasto para las familias que la consumen. Y, lo que significa un gasto para las empresas es un ingreso para los hogares, como los salarios. Es por eso que entre las maneras queexisten para ver el PIB (Producto Interno Bruto) están verlo como la renta total de todos los miembros de la economía o medirlo por el gasto total en bienes y servicios de la economía, siendo ambas formas equivalentes.

Renta ($) Trabajo (L)

Hogares

Empresas

Bienes Gasto ($)

Figura 1. El flujo circular de la economía.

2

M.Sc. Iván D. Rivadeneyra

Apuntes de Introducción a la...
tracking img