Apuntes de introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I : DERECHO CIVIL. PARTE GENERAL

CONCEPTO DE DERECHO

SOCIEDAD Y DERECHO

Si la propia naturaleza impone la aproximación de dos seres de sexo diferente para conservar la especie, señala desde el principio que el destino de los hombres es vivir en comunidad. Sin la mutua cooperación no pueden desarrollar sus aspiraciones ni alcanzar el bien personal y colectivo. Dichacolaboración implica relaciones pacíficas y libremente entabladas entre los miembros de la sociedad y la única manera de que logren tener esos caracteres es que sean regidas por normas generales y obligatorias para todos. Tales normas las establece la misma sociedad a través de sus órganos y se llaman jurídicas.
En resumen no se concibe una sociedad sin derecho y el derecho sin sociedad.DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

La voz derecho es polisémica, o sea, tiene varios significados, y no sólo dentro del idioma en general, sino también en el campo jurídico, en donde los significados fundamentales son los de derecho objetivo y subjetivo.
Derecho objetivo es el conjunto de normas que, en una sociedad organizada y autónoma, disciplinan, generalmente bajoamenaza de sanción, el comportamiento de los miembros de ella en las relaciones que entablan entre sí para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales y lograr el bien común. Derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas.
Derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido.
Ejemplos de derechos subjetivos : el de propiedad ; los del vendedor y el comprador paraexigir, respectivamente,, el pago del precio y la entrega de la cosa vendida ; los del arrendador y el arrendatario para exigir el primero el pago de la renta y el segundo que se le entregue la tenencia de la casa y se la mantenga en ella mientras dure el contrato.
El derecho subjetivo corresponde siempre un deber, una obligación de otra persona.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO OBJETIVOSe distinguen diversas clasificaciones :

A. DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO :
1.- DERECHO NATURAL : conjunto de un pequeño número de principios, basados en la equidad y en el buen sentido, que se imponen por sí mismos al legislador, y en conformidad a los cuales la obra de este último es aprobada o rechazada.
2.- DERECHO POSITIVO : conjunto de normas jurídicas que rigen en un paísy cuya observancia o cumplimiento puede ser obtenida por la fuerza externa. Se dice que este Derecho es positivo, pues las reglas que lo forman son objeto de un estudio concreto y cierto ; se las conoce, tienen un texto preciso.

B. DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO :
Es una subclasificación del Derecho Positivo :
1.- DERECHO PÚBLICO : conjunto de normas que rigen la organización y laactividad del Estado y de los demás entes políticos menores (por ejemplo, municipalidades) o las relaciones entre los particulares y estos organismos políticos, cuando en su calidad de poder político o soberano. Tanto el Estado como los demás entes políticos menores pueden actuar en la vida jurídica en un doble carácter : como poder político o soberano que ejerce funciones de gobierno o imperio,y como simple particular. Cuando obran en este último carácter se aplican a ellos las mismas normas que se aplican a las relaciones entre particulares, esto es, las normas de Derecho Privado.
2.- DERECHO PRIVADO : conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí o las relaciones entre éstos y el Estado o demás entes políticos menores, cuando actúan como simples personasprivadas.

C. DERECHO PUBLICO NACIONAL Y DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL :
Subdivisión del Derecho Público, que se realiza atendiendo a si las normas que componen el Derecho Público se refieren a la vida interna o externa de un país.
1.- DERECHO PÚBLICO NACIONAL : es el que organiza el poder público y reglamenta las relaciones de los particulares con dicho poder.
2.- DERECHO PÚBLICO...
tracking img