Apuntes De Introduccion De Metrolgia

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Que es Normalización:
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, instrumentales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
La normalización definida desde la secretaria de Encomia:
Es el proceso mediante el cual se regulan lasactividades desempeñadas por sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a unproducto, proceso o servicio.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
• Simplificación: se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
• Unificación: para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional
• Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que lospaíses desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

Que es metrología:
Todo el tiempo necesitamos medir. En el comercio, en la industria, en la vida diaria, debemos tomar decisiones en base a resultaos de medición. Por la mañana, lo primero que hacemos Al despertarnos, es mirar lahora (medición de tiempo). En base resultado decidimos si debemos levantarnos o podemos seguir durmiendo. Al manejar un auto estamos midiendo permanentemente la velocidad, la temperatura del motor. En una estación de servicio medimos la presión de aire de los neumáticos, la cantidad de combustible cargado, etc.
¿Para qué medimos? Básicamente, para tomar decisiones. Entonces, si medimos malcorremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas. ¿Y qué significa o que debemos hacer para medir bien? La ciencia de las mediciones o metrología responde este tipo de preguntas.
Es bastante común que aquellos que por primera vez escuchan o leen la palabra metrología la confundan con meteorología. Si bien es necesario medir mucho y bien para diagnosticar el clima y para realizar otras actividadesmeteorológicas, ambas disciplinas son muy diferentes. La metrología se ocupa de explicarnos como medir bien. Para hacerlo bien y de forma exacta, debemos tener claro que queremos medir y cuál será la unidad de medida empleada, luego utilizar instrumentos y métodos confiables, saber cómo usarlos, y como expresar e interpretar un resultado.
La trazabilidad es la propiedad de un resultado demedición de estar relacionando a referencias establecidas llamadas patrones de medida.
¿Cómo hacemos, por ejemplo, para saber qué el valor que nos indica la balanza de un comercio es confiable? Para ello se pesa con dicha balanza un conjunto de pesas de referencia, llamadas pesas patrones, y se compara el valor indicado con el previamente conocido de estas pesas, verificando que coincidan (o que“casi” coincidan). Este proceso se denomina calibración, y es la manera de brindar trazabilidad a las mediciones que se efectúen con la balanza.
Pero ¿Cómo que los valores de esas pesas patrones son confiables? Debemos entonces calibrarlas contra otros patrones de categoría superior. Y a su vez, estos contra otros de categoría aún más elevada. Y esto sería la historia del huevo o la gallina si no hubieraalgo a lo que llamamos “un patrón primario”, una referencia internacional vinculada a la misma definición de las unidades de medida. El patrón primario de masa es 1kg de platino iridiado mantenida en los laboratorios del Bureau Internacional de pesas y medidas (BIPM) de Francia.
Otros patrones primarios, en cambio, no son artefactos materiales, se realizan a través de una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Introducción A La Economía De La Información
  • Introduccion Apuntes Hemoterapia
  • Apunte TP8 introducción 2015
  • Apuntes Introduccion Derecho
  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases
  • 1 Introduccion a la Direccion Estrategica apuntes
  • apuntes de unidad uno dos y tres de introduccion a la administracion de unadm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS