APUNTES DE LA MATERIA HISTOLOGIA 1

Páginas: 82 (20449 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
APUNTES DE LA MATERIA: BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR.
PROF. CONSOLACIÓN MARTÍNEZ SALDAÑA
BIOLOGÍA CELULAR: Ciencia multidisciplinaria que integra conocimientos de bioquímica, fisiología, biología molecular, citología y genética para comprender la estructura y función celular.
BIOLOGÍA TISULAR: Ciencia multidisciplinaria que integra el conocimiento de otras ciencias para comprender la estructura,organización y función de los tejidos.
TEJIDO: Conjunto de células unidas por matriz extracelular.
La matriz extracelular permite la difusión de sustancias de tal suerte que permite el ingreso de sustancias vitales para ellas como oxígeno y nutrientes, así como el desecho de sustancias inútiles para ellas.
HISTOLOGÍA: Ciencia que estudia la estructura de los tejidos.
El conocimiento completo de lostejidos corporales requiere la integración del conocimiento generado por ciencias como la biología molecular, bioquímica, genética, anatomía y fisiología; transformando a la histología descriptiva en una biología tisular.
Las moléculas son la forma de comunicación entre células.
MÉTODOS DE ESTUDIO DE CÉLULAS Y TEJIDOS:
a) CULTIVOS CELULARES: Permite la observación de células vivas fuera delorganismo para realizar estudios de citogenética, citometría de flujo, biología molecular, toxicológicos y farmacológicos, y manipulación experimental.
b) IN SITU: permite observar células dentro del organismo mediante la exteriorización y transiluminación de tejidos y órganos, observación a través de cámaras transparentes. Esta técnica ha permitido observar la dinámica circulatoria y la migracióncelular.
c) FRAGMENTACIÓN CELULAR: Permite separa los distintos componentes celulares manteniendo su función para su caracterización bioquímica. Se puede realizar por medio de la centrifugación diferencial y por gradiente de densidad.
ESTUDIO DE CÉLULAS MUERTAS:
a) TÉCNICA HISTOLÓGICA: Microscopía óptica, electrónica y cortes por congelación. Generalmente se hace en inclusión en parafina.
b) INCLUSIÓNEN PARAFINA: Proceso físico-químico que conserva la estructura celular y la organización tisular de una muestra y prepara su observación al microscopio.
PROCESO:
TOMA DE MUESTRA: Consiste en retirar un trozo de tejido de un organismo vivo o muerto.
FIJACIÓN: Se debe evitar la hidrólisis mediante la reticulación o formación de puentes cruzados con el uso de grupos aldehídos de sustancias como elformaldehido al 10% y glutaraldehído al 2-4% (En caso de proteínas).
En el caso de carbohidratos, la fijación se hace con acetona o alcohol etílico al 70%, mientras que con los lípidos se usa Tetróxido de Osmio.
Este paso tiene como finalidad conservar la estructura celular y la organización celular. Evita autolisis y putrefacción de la célula al tiempo que facilita la captación de colores.DESHIDRATACIÓN: Se sustituye el agua del tejido por alcohol, se sumerge la muestra en etanol a concentraciones crecientes del 70, 80, 90 y 100%.
Facilita la impregnación del tejido con el medio aclarador.
ACLARAMIENTO: Facilita la infiltración del medio de inclusión. Se aclara el tejido con sustancias miscibles con el alcohol y la parafina. Se emplea Xileno.
IMPREGNACIÓN: Facilita la inclusión. Se filtrael tejido a presión atmosférica normal y al vacío.
INCLUSIÓN: Facilita el corte. Se elabora un bloque que contiene en su interior a la muestra.
CORTE: hecho en un micrótomo. Para estudios histológicos, de 5 micrómetros de grosor.
COLORACIÓN: Se tiñen con H-E. Los basófilos se tiñen con Hematoxilina y dan una coloración azul o morada. Los acidófilos se tiñen con Eosina y su coloración es rojiza onaranja.
c) CORTES POR CONGELACIÓN: Emplea crioconservadores de alta conductividad térmica, como el nitrógeno líquido. Los cortes se hacen en un citostato, que contiene un micrótomo. Todos los controles son operados desde fuera. Cortes de 10 micrómetros. La coloración es con azul de metileno, H-E.
d) HISTOQUÍMICA: Permite localizar macromoléculas intra y extracelulares. Se fundamenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1
  • Apunte 1
  • apuntes 1
  • apunte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS