Apuntes de lengua y literatura para selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE LENGUA Y LITERATURA PARA SELECTIVIDAD


1. INTRODUCCIÓN


Lo que te vas a encontrar en el examen de lengua y literatura de selectividad es un texto del que vas a tener que responder a 5 preguntas. Las tres primeras forman un bloque que podríamos denominar el comentario critico. En la primera tendrás que hacer un breve resumen, en la segunda proponer un tema y una estructuratextual y en la tercera te exigen que ofrezcas tu opinión personal y fundamentada del texto así como algunas ideas sobre la construcción lingüística o literaria del texto mismo. El segundo bloque esta formado por las preguntas cuarta y quinta. En ambos casos se ofrece la posibilidad de dos opciones para escoger una de ellas. La pregunta cuarta se centra en cuestiones lingüísticas y la quinta encuestiones literarias.

Lo que te ofrezco a continuación es un breve resumen a modo de apuntes o de “tormenta de ideas” para que puedas afrontar cada una de las preguntas con una cierta coherencia.


2. EL TEXTO

Ya sabes que te vas a encontrar dos textos y tendrás que elegir uno de ellos para elaborar tu examen. En principio, los textos serán periodísticos o literarios (recuerda que tepueden caer dos literarios). Aunque es bastante improbable que caiga un texto de ensayo, ofreceré en estas notas algunas características generales de este tipo de textos.

En primer lugar, te recomiendo que dediques 5 o 6 minutos del examen a leer los dos textos que te proponen. No es una pérdida de tiempo, ya que esto sirve sobre todo para que no te arrepientas más tarde de la elección que hayashecho. No mires las preguntas, me refiero claro a la cuarta y a la quinta (las tres primeras son iguales para los dos textos). Lee los dos textos tranquilamente y decide con cual de ellos te sientes más cómodo. Mira el vocabulario, el tema del que tratan…en fin, es un momento importante decidir con cual de las dos opciones te quedas. No vayas por tanto con opciones preconcebidas porque el día delexamen puede que no te den el resultado esperado. Una vez que has elegido el texto mira también las preguntas cuarta y quinta para ver si tu elección textual viene igualmente acompañada por preguntas que sean más cómodas para ti.

Bien, he dicho que tres tipos de textos son los que debes tener presentes: periodísticos, literarios y de ensayo. Antes de decir algo sobre cada uno de ellos, te diréalgunas características comunes de los textos que puedes utilizar en el examen.

Dejando de lado la textualidad oral o hablada, porque no te va a hacer falta, debes saber que un texto es el resultado de un acto de comunicación con una extensión indeterminada, con un sentido y en el que el emisor tiene una intencionalidad que puede ser comunicativa (transmitir una información) e ilocutiva (deseo delograr un determinado efecto en el receptor).

Por su modalidad, los textos pueden ser de cinco tipos esencialmente:
a) descriptivos: se representan cualidades de personas, objetos, espacios y tiempos sin tener que seguir un orden predeterminado.
b) Expositivos: se representa lo abstracto y genérico, conceptos, ideas, pensamientos entre los que no se puede establecer una conexión lógicao temporal.
c) Narrativos: se representan acontecimientos que se desarrollan en el espacio y el tiempo con un orden determinado. Posee una finalidad estética.
d) Argumentativos: son aquellos textos en los que se presentan pruebas para validar una tesis o una opinión.
e) Prescriptivos: son textos que ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).

Un textodebe poseer textualidad y para que esto ocurra deben darse una serie de condiciones:
- que tenga adecuación, es decir, que se adapte al tipo de receptor a quien va dirigido, que no se salga del tema del que trata, que utilice el lenguaje conveniente (culto, coloquial…)
- que tenga coherencia, es decir, que tenga en cuenta una adecuada cantidad de información, que las ideas del texto sean...
tracking img