apuntes de lengua

Páginas: 48 (11960 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LENGUA ESPAÑOLA
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA.
TEMA 1: LA LINGÜÍSTICA, EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL LENGUAJE
La lingüística es la ciencia del lenguaje. Martinet señala que el científico se funda en la observación de los hechos absteniéndose de hacer una valoración de juicios morales, etc. No podemos confundir la lingüística descriptiva con la gramática normativa. Podemos definirel lenguaje de dos maneras: La capacidad humana para comunicarse a través de signos vocales y el producto de esa capacidad (lengua). Lo que va a estudiar la lingüista es el producto del lenguaje: las lenguas. La función de la lengua es la comunicación. La lengua es el soporte del pensamiento. El pensamiento obliga a la lengua a enriquecerse. Las lenguas no son nomenclaturas (lista de términos). Laslenguas organizan la experiencia. Hipótesis del relativismo lingüístico: Pueblos que tiene lenguas distintas tienen también visiones del mundo distintas (Sapir y Whorth)
INFORMACIÓN, SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN: Significación: No hay intencionalidad de comunicar pero sí información. Comunicación: La información sí tiene intencionalidad comunicativa. Semiología (Saussure): Ciencia que estudialos signos. Todos los sistemas de comunicación que usamos. La lingüística se incluye dentro de la semiología. Semiótica (Pierce): Estudia todos los sistemas de comunicación (Intencional o no intencional).
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE (SEGÚN HOCKETT) 1. Vía vocal auditiva: En el lenguaje las señales que se emiten son pautas de sonido producidas por el aparato respiratorio y parte del aparatodigestivo. No todos los sonidos que producimos pueden ser considerados lenguaje (Fenómenos paralingüístico). 2. Transmisión irradiada y recepción dirigida: El sonido se transmite como una onda sonora por el aire siendo en realidad la propagación de una perturbación en la presión del aire. Cualquier receptor va a recibir la señal. En la propia señal está implícito el lugar desde donde se pronuncia. 3.Carácter lineal: Secuencialidad. Los enunciados vocales se desarrollan en el tiempo y el oído los percibe como una sucesión relevante. El significado tiene un carácter global, es decir, hasta que no se termina el enunciado no se puede percibir el sentido. 4. Carácter evanescente: Inherente a cualquier sistema de comunicación que use la vía sonora. Como no captes el mensaje en el momento que se emite,ya no existe el mensaje. 5. Intercambiabilidad: Los protagonistas de la comunicación están capacitados tanto como para emitir y recibir un mensaje. 6. Retroalimentación: El emisor de un mensaje es en parte receptor de su propio mensaje. Le permite rectificar.
Estas dos últimas características permiten al ser humano interiorizar el rol del otro. 7. Semanticidad: Cuando los elementos de un sistematienen lazos asociativos con objetos y situaciones del mundo y el funcionamiento del sistema reposa sobre esos lazos decimos que una de sus propiedades es la semanticidad. 8. Arbitrariedad: La relación entre los signos lingüísticos y las situaciones que denotan es convencional no motivada
2
naturalmente pero sí históricamente. En las onomatopeyas sí hay una relación natural entre el objeto y larealidad pero también es convencional. Saussure decía que el signo no es la unión entre un nombre y una cosa, no hay una relación directa entre ellos sino indirecta a través del significado. 9. Articulación: Es lo mismo que segmentalidad, posibilidad de segmentar una cadena lingüística en sus constituyentes menores que tienen significante y significado. Segunda articulación: Posibilidad desegmentar una cadena lingüística en constituyentes menores que tienen significante pero no significado. Con un número limitado de unidades podemos producir infinitos mensajes, esto permite que las lenguas sean universales. Hjelmslev decía que las lenguas eran el código más universal. Decía que gracias a la articulación podemos hablar de todo. Tenemos la capacidad de producir mensajes que jamás hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE LENGUA
  • Apunte Lengua
  • Apuntes lengua
  • Apunte Funciones De La Lengua
  • Apuntes de Lengua Castellana
  • Apuntes para lengua
  • Lengua latina i (apuntes y ejercicios)
  • Apuntes De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS