Apuntes De Lengua

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
LA EDAD MEDIA
CONTEXTO HISTÓRICO
El pueblo visigodo, consiguió unificar la península en un Reino con capital en Toledo. Las guerras civiles propiciaron la entrada de los musulmanes en la Península.
La dominación Islámica duró ocho siglos. A lo lardo de todo este tiempo coexistieron en la Península los Reinos Cristianos al norte y los Reinos Musulmanes al sur, en Al-Ándalus. A los hispanogodosy musulmanes se les suman otras minorías sociales, tales como:
Judíos. Los cuales eran el grupo social más influyente. Eran una minoría culta e ilustrada que se dedicó a tareas intelectuales y, sobre todo, a controlar el mundo financiero.
Mozárabes. Eran los cristianos que vivían en territorio musulmán conservando su religión. (Los mozárabes crearon las primeras lenguas literarias, las jarchas,en lengua mozárabe).
Muladíes. Se denominaba así a los cristianos convertidos al islamismo, que vivían en territorio musulmán.
Mudéjares. Eran los musulmanes que vivían en territorio cristiano sin mudarse de religión a cambio de pagar un tributo.
La organización social propia de la Edad Media fue el feudalismo, un sistema basado en la obligación de los vasallos a guardar fidelidad a sus señores acambio de tierras o rentas (un tributo).
La sociedad feudal estaba organizada de la siguiente manera:
La Nobleza. La cual, basó su influencia en el poder económico, político y militar. La nobleza estaba dividida en alta y baja nobleza, la alta nobleza, a su vez, estaba dividida en caballeros y guerreros, ambos servían al poder.
El Clero. Se dividió en alto y bajo clero.
El Pueblo Llano. El cualse caracterizó por la ausencia de privilegios. El pueblo llano constituyó el grupo mayoritario de la sociedad. La mayor parte de la población se dedicaba a tareas agrícolas y residía en el entorno rural, a menudo bajo lazos de servidumbre feudal.
A partir del S.XIII surgió en torno a las ciudades un nuevo grupo social cuya actividad económica se vio vinculada a las labores comerciales, era laBURGUESÍA.






La cultura medieval peninsular se difundió a través de diferentes cauces:
El Camino de Santiago. Fue una red de caminos que unía Europa con Santiago de Compostela con el fin de visitar los restos de Apóstol Santiago. Por el camino circulaban peregrinos, comerciantes, eclesiásticos, poetas y artistas que posibilitaron el intercambio cultural.
La Escuela de Traductores de Toledo. Fuefundada en el S.XII, se convirtió en el foco cultural. Con el impulso de Alfonso X, en el S.XIII, musulmanes, judíos y cristianos colaboraron en la traducción del latín, del hebreo y del árabe, al castellano.
Las Universidades. Fueron instituciones que gozaban de privilegios otorgados y firmados por el Papa y cuyos títulos tienen validez en toda Europa. Se fundaron las universidad de Palencia,Salamanca y Lérida, situadas en el Camino de Santiago.
Nacimiento de las Lenguas Romances. El latín, evolucionó dando lugar a las Lenguas Romances. Surgieron así el castellano, el catalán, el galaico-portugués, el astur-leonés, el navarro-aragonés y el mozárabe.

PRIMERAS MANIFESTACIONES ESCRITAS EN CASTELLANO
El castellano surgió en Cantabria y se extendió hacia el sur. Las Glosas fueron lasprimeras palabras escritas en castellano, en el S.X. Estas fueron encontradas en los monasterios de San Millán y de Santo Domingo.

LITERATURA MEDIEVAL
Nuestras Literatura empieza en el S.X, con las primearas manifestaciones como Jarchas o Cancioncillas Mozárabes, en lengua Mozárabe.

LIRICA TRADICIONAL. EL MESTER DE JUGLARIA
Es el primer género que surge en todas las culturas para manifestar lossentimientos.
La lírica se cantaba, no se recitaba, servía de acompañamiento en las fiestas y en las celebraciones populares.
De esto se encargaban los trovadores y los juglares.
Trovador. Recitaba sus propias obras. Pertenecía a la parte selecta de la sociedad.
Juglar. Era un plebeyo profesional de la distracción y del entretenimiento público. Cantaba obras creadas por otros, los juglares eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE LENGUA
  • Apunte Lengua
  • Apuntes lengua
  • Apunte Funciones De La Lengua
  • Apuntes de Lengua Castellana
  • Apuntes para lengua
  • Lengua latina i (apuntes y ejercicios)
  • Apuntes De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS