Apuntes de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
Teología Ministerial, Teología Pastoral.
APERTURA: Mateo 9:35-38
Liderazgo Eclesiástico y para-eclesiástico, adentro del templo soy cristiano, afuera también.
Contenido temático:
I. Introducción a la materia.
II. La identidad. Lo que es y lo que no es.
III. La vocación. Llamado
IV. El carácter. Valores
V. La preparación. Teológica,intelectual.
VI. Los retos que afrontar. Personales, familiares, espirituales.
VII. Los recursos.
VIII. Mi reflexión general.
No podemos evadir los procesos, no puedes evadir el desierto. Antes del mar rojo no dan ganas ni de cantar, después del mar rojo es fácil cantar. Hay mayor honor en la alabanza de fe, que en la alabanza de gratitud.
* Lo primero que enfrentas es la soledad. Espara revelar el tipo de carácter.
I.- introducción a la materia.
V35. Recorría, acción determinada. No recorría solo, sino con sus discípulos. El líder va adelante, esto tiene que ver con el ejemplo, los líderes producen líderes, los padres producen hijos, las ovejas producen ovejas, los bebes producen pañales sucios. (Trabajo práctico) entrénalos y luego diles esto se hace así. Enseñando--------parte pedagógico. La sanidad ES producto de lo primero (enseñando, predicar). Predica- kerigma “buenas noticias”. La enseñanza también sana, “vete y no peques más”.
V36. Al ver las multitudes, Jesús tiene más compasión por los de afuera “multitudes” y no por los de adentro “cumplimiento de las promesas”. Las ovejas necesitan un líder. Los buenos pastos no están cerca de la ciudad, sino donde estael peligro, riscos. Hay gente fiel aquí, pero desamparados.
Hay problemas cuando faltan líderes “mano de obra calificada”. Hay mucha gente que tiene muchas ganas, pero no son líderes. Gran cantidad de gente. Vio “gente confundida”, “desamparada” es un caos. Hay cosas que son obvias. “ya no preguntes” ¿será de Dios esto? Hay líderes así. Los hijos de Dios no piden seña. Vio gente popular “aquelgentío” sintió compasión, los vio decaídos y desanimados.
V37. Aquí está el reto. Se lo dice a sus discípulos. Madurez: hubo problemas, pero lo solucione así. Líder es aquel que ve el problema, y ve la solución. Y Jesús estaba diciendo… y viendo a sus discípulos. La mies es mucha y los pocos “están cansados”, porque uno hace el trabajo de 10. ¿Cuáles son las intenciones de Dios para nosotros? Estepuede ser tu último año. La cosecha es mucha y los labradores pocos. Falta mano de obra calificada. “faltan lideres”. Hay gente que quiere “ayudar” y arruinan la cosecha, porque “no son mano de obra calificada”. Ejemplo: algodón, las uvas, etc.
Debo tener discernimiento para descubrir los talentos y luego formarlo en esa habilidad, “hacer de ello una especialidad”. Ejemplo: unción sin calidad, laburra profetizo, pero no era profeta. Necesito Unción + Calidad.
Cosecha “mucha”, trabajadores “pocos”, Mano de obra calificada “poca” y los pocos Cansados.
Tener gente en la iglesia no es difícil, pero formar líderes es el verdadero DESAFIO. Formar discípulos es un RETO. Invítalos a comer y se llena. Pero mañana esta solamente tu familia. Jesús formo un gran equipo “líderes” que llegaron aformar columnas. La multitud son tabiques, no sostienen mucho peso; las columnas son “líderes”, sostienen peso. En la cultura oriental un maestro tenía de 10 a 15 alumnos. Grupos de trabajo es diferente a equipo de líderes.
Producir líderes cuesta trabajo, hay que formarlos y educarlos. Formarlos desde niños.
V38. Jesús no solo ve el problema, sino da la solución: “Rogad al dueño de la cosecha”,que envíe obreros a su cosecha. Para enviar, primero tiene que convocar. (1º hace un diagnostico).
2ª Timoteo 2:15
¿Qué puede avergonzar a un obrero? Cuando NO calificas. Cuando no es una mano de obra calificada. Una persona auto-didacta, alguien que se prepara, se capacita, para trabajar con diligencia. No tenemos la cultura de la investigación, ni por la historia, no mucho menos de la...
tracking img