Apuntes de literatura inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA INGLESA DE EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

I. LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (1066 – 1500 aprox.)

1. Contexto cultural, lingüístico y literario

Antes de 1066 (año de la conquista normanda), la literatura era de corte germánico. En 1066, el consejo de sabios propone a Harold como heredero, pero William the Conqueror se considera también con derechos para acceder al trono.William llega a Hastings con caballería (algo verdaderamente novedoso) y conquistó Inglaterra tras esta batalla. Llegaron de Francia las capas altas de la sociedad francesa. A partir de aquí (en torno al año 1100, s.XII) se produce la desaparición de las formas literarias germánicas a favor de las formas literarias francesas. Se produce aquí el choque entre dos cultura: la germánica y la francesa.Desde el punto de vista político, Inglaterra pasa a depender de un pequeño ducado en Francia. De esta manera, un gran territorio como Inglaterra va a depender de un pequeño ducado, algo aparentemente paradójico. Los Normandos dominan desde 1066 hasta 1154.

En el plano socio-económico, se produce la entrada de un estado social vigente ya en el resto de Europa: el feudalismo (división del estado endiferentes feudos dominados por un señor). Se produce así un gran enfrentamiento entre los feudos y la corona.
Con la introducción del feudalismo, el rey conoce los problemas que este conlleva en Francia. Así, el rey interviene y tiene más control en la sociedad inglesa que en la sociedad europea, la francesa.

El feudalismo es un sistema social establecido, con una organización militartambién dependiente de los feudales. Con este sistema, se introduce el fenómeno de la caballería. Los caballeros van a ser los protagonistas de la vida y la literatura. Esta nobleza es realmente avariciosa, lo que da lugar a frecuentes y continuas batallas.
En las clases bajas, seguían trabajando la tierra (bien como libres o como siervos).

Cada feudo tenía que ser autosuficiente (se consumía lo quese producía). El principio del fin del feudalismo será la necesidad de vender por el éxito de producción y la crecida de población en los feudos. Se puede decir que “el feudalismo muere de éxito”.

Esto sin embargo trajo un descontento social. Así, en 1381, se produjo la Revolución de los campesinos, que fue un fracaso, y por tanto se considera que aquí ya el feudalismo estaba en las últimas (entorno a 1400).

Desde el punto de vista literario se produce la vuelta a la aliteración. Los escritores, cansados ya de las convenciones de la literatura francesa, quieren volver a sus orígenes aliterativos. En este sentido, debemos hablar de una vuelta a lo germánico. La literatura refleja el comportamiento de la sociedad, en concreto de las clases altas. Las clases bajas no aparecen en laliteratura.

Contradictions within Feudal society

Conflicts of interest: Conflicto de intereses entre los productores (la mayoría) y los señores feudales (una minoría). Esto lleva a la Revolución de los campesinos de 1381.

Conflict between the King and the barons: La Chanson de Roland narra este conflicto.

Conflict between empire and papacy: Se trata de un conflicto por el control de losobispos como por ejemplo Enrique II y Thomas Beckett, figura que trasciende las fronteras inglesas y llega a toda Europa. En Salamanca, por ejemplo, se construya la iglesia de Santo Tomás el Cantuariense (de Canterbury) en el siglo XII.

Contradictions within the economic sphere: Los feudos producen para su propia supervivencia. Pronto hay excedentes debido al aumento de existencias producidas,lo que obliga a vender fuera del feudo (lo que dará lugar entre otras cosas a las ciudades mercado).

El final de la Edad Media en Inglaterra se produce en 1485, año en que finaliza la Guerra de las dos Rosas. En 1400 muere Chaucer. Después de Chaucer no hay prácticamente nada hasta el Renacimiento (quizá si algo de teatro, pero minoritario).

The continuity of English writing

• The...
tracking img