Apuntes de logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

Conceptos

Conjunto de sonidos articulados con lo que el ser humano expresa lo que piensa o siente.

Cualquiera de los sistemas que emplea el ser humano para comunicar a sus semejantes, sus pensamientos, sentimientos o ideas.

Facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de ideas por medio de un sistema de símbolos:lenguaje hablado y lenguaje escrito.

Tipos de lenguaje

1. Lenguaje coloquial (coloquio = conversación): es el que corrientemente se usa en la comunicación, es decir, en lo cotidiano.

2. Lenguaje vulgar (vulgaris = popular): se caracteriza por no tener delicadeza y elegancia en la dicción; no es refinado.

3. Lenguaje científico: usado en las ciencias y quepor su nivel se considera culto.

Idioma

Es la lengua de un pueblo o común a varios pueblos. Es unipersonal.

Lenguaje ( Castellano

Lenguaje

Es la manera como cada persona utiliza el idioma. Es personal.

Funciones básicas del lenguaje

1. Función informativa: es el lenguaje usado para comunicar información. Por lo general, esta función serealiza mediante la formulación de proposiciones, bien afirmando o bien negando. Del lenguaje usado para afirmar o negar proposiciones o para presentar razonamientos, se dice que cumple una función informativa, por ejemplo, los medios de información.
2. Función expresiva: los ejemplos más claros se observan en el poema recitado y/o cantado, donde se manifiestan diversos sentimientos. No todolenguaje expresivo es poético.
3. Función directiva: es cuando se usa con el fin de originar o impedir una acción manifiesta (hacer u omitir algo), por ejemplo, las órdenes y pedidos.

Gramática

Es el estudio y descripción de las estructuras ortográficas, sintácticas, morfológicas, fonéticas y analógicas de una lengua.

División:

1. Ortografía: es la partede la gramática que enseña a escribir correctamente las palabras y a emplear con acierto los signos auxiliares de la escritura.
2. Sintaxis: es la parte gramatical que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones, párrafos y razonamientos.
3. Morfología: es el estudio de las formas de las palabras y sus transformaciones.
4. Prosodia: el la parte de la gramática queestudia las reglas de pronunciación y acentuación fonética de las palabras.
5. Analogía: constituye el componente gramatical que estudia los accidentes y propiedades de las palabras (voces) consideradas aisladamente.

Por analogía: según la relación de interpretación que existe entre dos cosas.
Juzgar por analogía: es la forma de interpretación de las leyes que consiste enextraer un caso no previsto en la ley, la regulación establecida para otros por razones de semejanzas.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACION

Palabras agudas

Son aquellas cuya acentuación prosódica se vocaliza en la última sílaba y esa entonación de voz se grafica con una tilde (´) cuando las palabras finalizan únicamente en cualquier vocal o en las consonantes N ó S. Ejemplos: papá,vudú, canción, compás, café.
Palabras graves o llanas

Son aquellas cuya acentuación prosódica se vocaliza en la penúltima sílaba y esa entonación de voz se grafica con una tilde (´) cuando la palabra finaliza únicamente en cualquier consonante a excepción de las letras N ó S. ejemplos: árbol, memorándum, cárcel, lápiz, mártir, mástil.

Palabras esdrújulas

Sonaquellas cuya acentuación prosódica se localiza en la antepenúltima sílaba y esa entonación de voz se grafica con una tilde (´) independientemente de que las palabras finalicen en cualquier letra del alfabeto. Ejemplos: último, próximo, brújula, época.
LA LÓGICA

Definición

La lógica es la ciencia que estudia los métodos y principios usados para distinguir el buen razonamiento del...
tracking img