Apuntes de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE DINERO
Es la relación entre la tasa de interés y la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a conservar a cualquier tasa de interés.
MD.
La Md explica por los que los individuos deciden guardar su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener.
LIQUIDEZ DE UN ACTIVO
Es la facilidad con puede convertirse en el medio de cambio de laeconomía
DINERO
Es el medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir.
DEMANDA DE DINERO
Es la demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.
MOTIVOS DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ (KEYNES)
Motivo transacción: Abarca la liquidez necesaria para poder hacer frente a las transacciones cotidianas
Motivoprecaución: Para hacer a contingencias imprevistas.
Motivo especulación: El inversor que espera que el tipo de interés suba a corto plazo y por tanto, disminuya la cotización de los bonos, preferirá mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera que se produzca efectivamente ese aumento del tipo de interés.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Es el conjunto de instituciones financieras que tienen porobjeto:
Otorgar créditos o financiamientos a los diferentes sectores de nuestra economía y la captación de recursos en forma profesional.
El sistema financiero mexicano es el conjunto de organismos que administran, captan, regulan, norman y dirigen la inversión y el ahorro del país.
SE INTEGRA POR:
A) ENTIDADES REGULADORAS O NORMATIVAS
- Secretaria de Hacienda y Crédito Público
-Banco de México
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores
B) INSTITUCIONES FINANCIERAS
- Instituciones Bancarias
- Sistema Bursátil
- Organizaciones auxiliares de crédito
- Seguros y Fianzas
- Grupos Financieros
C) INSTITUCIONES CREDITICIAS
- Banca múltiple
- Banca de desarrollo
- Fideicomisos
- Banca de primer piso
ENTIDADESREGULADORAS O NORMATIVAS
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 
Dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Está encargada, de:
Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividadesrelacionadas con el Mercado de Valores.
Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito.

BANCO DE MÉXICO (BANXICO) 
Organismo de carácter Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creada por la ley para la realización de atribuciones del estado, que consistenen funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria.
COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)
Órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Regula y supervisa la operación adecuada de los participantes delnuevo sistema de pensiones, proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)
Es un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancariay de Valores.
Supervisar y regula, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero....
tracking img