Apuntes de mecanizados especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanizado: Es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o abrasión.
Tipos de Tornos
* Torno Paralelo: El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograronconvertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.
* Torno Copiador: Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con undispositivo hidráulico y electrónico permite el torneado de piezas de acuerdo a las características de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una réplica igual a la guía.
* Torno Vertical: El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o pesoharían difícil su fijación en un torno horizontal.
* Torno Revolver: El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condición son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Unavez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrilando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrenando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior.
* Torno Automático: Se llama torno automático a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo estáenteramente automatizado. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace también de forma automática, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico.
* Torno CNC: El torno CNC es un torno dirigido por control numérico por computadora.
Fresadora: Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados porarranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.
Cepillo de Codo: El cepillo de codo es una máquina para dar acabado a piezas ya empezadas en el torno. Existen unas piezas llamadas piezas caprichosas que son las piezas que sólo se pueden hacer en máquinas como la fresadora o el cepillo de codo.
Rectificadora: La rectificadora esuna máquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasión, con mayor precisión dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta.
15 FERERO 2012
El aceite dieléctrico usado, es derivado del petróleo o un hidrocarburo de elaboración sintética, comúnmente se emplean aceites minerales con punto de inflamación entre 120 y 150°C y con elevada viscosidad.
Elhilo de la electroerosionadora es de un material de aleación de cobre y su diámetro es del orden de 2 a 33 centésimas de milímetro, algunos están cubiertos de zinc con el propósito de alargar la vida útil de este material.

En la fabricación de piezas, ya sea por dibujo o muestra fija, es importante saber elegir el tipo de mecanizado que se va a realiza así como el acabado que deseamos darle adicha pieza.
Lo anterior esta con finalidad de que se cumpla con las características técnicas con las que fue diseñada.
En base a esto es importante conocer las diferentes tipos de maquinas, sus características y formas de trabajo para llevar a cabo esta elección.
Mecanizado: Es un proceso de fabricación que prende un conjunto de operaciones mediante la remoción de material ya sea por...
tracking img