Apuntes de mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LAS PRUEBAS
La confesión judicial hace prueba plena cuando concurren las circunstancias siguientes:
1. Que sea hecha por persona capaz de obligarse.
2. Que sea hecha con pleno conocimiento y sin coacción ni violencia.
3. Que sea hecha de propio y concerniente al negocio.
4. Que se haya hecho conforme a las prescripciones del capítulo XIII.
La confesión extrajudicial hará pruebaplena si el juez incompetente ante quien se hizo era reputado competente por las dos partes en el acto de la confesión.
Los instrumentos públicos hacen prueba plena aunque se presenten sin citación de lo contrario salvo siempre el derecho de este para redargüirlos de falsos y pedir su cotejo con los protocolos y archivos.
Los instrumentos públicos no se perjudicaran en cuanto a su validez porlas excepciones que se aleguen para destruir la acción que en ellos se funde.
Las actuaciones judiciales harán prueba plena:
Los documentos privados y la correspondencia correspondiente procedentes de uno de interpretados presentados en juicio por la vía de prueba y no objetados por la contraria, se tendrán por admitidos y surtirán sus efectos como si hubieran sido reconocidos expresamente.
Losdocumentos simples comprobados por testigos tendrán el valor que merezcan sus testimonios recibidos.
El reconocimiento o inspección judicial hará prueba plena cuando se haya practicado en objetos que no requieran conocimientos especiales o científicos.
LOS AVALUOS DARAN PRUEBA PLENA
La fe de los demás juicios periciales incluso el cotejo de letras, será calificada por el juez según lascircunstancias.
Para el valor de la prueba pericial el juez hará un examen de los argumentos de los peritos y de las demás pruebas desahogados y con base en la lógica, se inclinara por conceder valor probatorio al punto de vista del perito que le produzca mas convicción.
Es decir, que el juzgador debe valorar la prueba pericial a su prudente arbitrio.
El valor de la prueba testimonial queda al arbitriodel juez quien nunca podrá considerar probados los hechos sobre los cuales ha versado cuando no haya por lo menos dos testigos en quienes concurran las siguientes condiciones:
1. Que sean mayores de toda excepción.
2. Que sean uniformes es decir que convengan no solo en la substancia sino en los accidentes del acto que refieren.
3. Que declaren de ciencia cierta, es decir, que hayan oídopronunciar las palabras, presenciando el acto o visto el hecho material sobre que deponen.
4. Que den fundada la razón de su dicho.

EL VALOR DE LA PRUEBA PRESUNCIONAL
No todas las presuncionales legales hacen prueba plena solo las que no admiten prueba en contrario porque la prueba en contrario lo prohíbe expresamente la ley o cuando el efecto de la presunción es anular un acto o negar una acción.Para que la presunción humana haga prueba plena el juzgador analizara los indicios de los que desprenderá la prueba de los actos no probados por otros medios probatorios debiendo hacer un enlace entre los indicios probados y los hechos que se pretende que se han probado presuncionalmete.

MEDIOS PREPARATORIOS DEL JUICIO
Son aquellos procedimientos anteriores al juicio que tienden aproporcionar a quien los promueve elementos de conocimiento o de prueba que le permitirán promover un juicio mercantil posterior sea ordinario ejecutivo.
Los presupuestos de procedencia son una duda, un obstáculo o una deficiencia que conviene o es indispensable despejar antes de entrar al proceso principal.
Se trata de preconstituir una prueba para ofrecer al juez para su valorización.

EL JUICIO PODRAPREPARARSE
1. Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia.
2. Pidiendo la exhibición de la cosa mueble.
3. Pidiendo el comprador al vendedor o viceversa en el caso de evicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refieran...
tracking img