Apuntes de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.
Dentro de la transformación del mundo, las ciencias, la política, la economía y demás elementos que se ven afectados por la globalización, obligan a uniformar criterios, normas y demás situaciones en donde el saber humano esta obligado a incidir.
Con base en lo anterior el comité académico de la carrera de derecho presenta BTM con el propósito de servir de base uniforme para todoslos tratados que se elaboren en nuestra carrera, incluyendo las tesis recepcionales, reportes de investigación, tesinas de seminario de titulación colectiva y demás trabajos curriculares y extracurriculares que se realicen.
Tomando en consideración los distintos criterios que manejan autores de técnicas y metodologías en la gran mayoría de los casos poseen opiniones diversas con respecto a laestructura técnica de los trabajos de investigación; con el presente documento se pretende uniformar criterios tal como ocurre en instituciones como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de México, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad La Salle, entre otras instituciones, a efectode que la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón cuente con su propio instrumento.
Todo esto sin cuartar ni vulnerar de alguna manera la libertad de cátedra, que se consagra en nuestra legislación universitaria y como sabemos es la libre discusión de las ideas y si no por el contrario a efecto de fomentar la discusión y uniformidad de todos los niveles que se realizan ennuestra carrera y que deben incidir severamente en la asignatura de Técnicas de Investigación, Metodológica Jurídica y Seminario de Tesis además de todos los trabajos que se realicen en las diversas asignaturas de la carrera.

CAPÍTULO 1: TIPOLOGÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Recordemos que todo trabajo de investigación deberá perseguir el desarrollo del derecho como ciencia, labúsqueda de la verdad y aportar elementos creativos a la sociedad como herramientas útiles a su mejoramiento.
Independientemente de lo anterior el trabajo académico puede adoptar diversas modalidades en atención a sus propias necesidades, ya sea dentro del desarrollo de una asignatura, seminario o cualquier otra actividad curricular o extra curricular, como requisito para acreditar u obtener unacalificación.
Con respecto a la tipología de los trabajos de investigación jurídica, solo los mencionaremos toda vez que en atención al objetivo y fin de la misma, el maestro, tutor, asesor, instructor o quien funja como responsable del trabajo y quien le proporcionara los requisitos de fondo que deberá cubrir la investigación.
Tipología de los Trabajos de Investigación jurídica:

a)
b)Artículo
c) Compendio
d) Diccionario jurídico
e) Dictamen
f) Dictamen técnico-jurídico
g) Enciclopedia jurídica
h) Ensayo
i) Informe técnico
j) Manual
k) Monografía
l) Ponencia
m) Reseña
n) Tesis
o) Tesina
p) Tratado

Lo anterior se desprende independientemente de la redacción y presentación de documentos jurídicos como contratos, sentencias,laudos, títulos de crédito entre otros, mismos que deberán realizarse conforme a las instrucciones del catedrático y a los contenidos de cada asignatura en lo particular; cuidando desde luego la presentación y la ortografía.

CAPÍTULO 2: REQUISITOS DE FORMA
En cuanto a la forma deberá presentarse del modo siguiente:
2.1 Portada
Deberá contener: Universidad Nacional Autónoma de México;Facultad de Estudios Superiores Aragón; Carrera de Licenciado en Derecho, nombre de la asignatura; nombre del alumno; grupo; nombre del profesor del curso y fecha.

2.2 Título
Será breve, conciso, claro, preciso y sin implicar la hipótesis, así como números de artículos y fracciones de ordenamientos jurídicos.

2.3 Índice
Enunciara los capítulos que contiene la tesis, tesinas y...
tracking img