Apuntes de navegacion astronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Navegación Astronómica

Esfera Celeste

Astronomía Náutica es la parte de la Astronomía que permite al navegante determinar la situación del barco y la derrota a seguir mediante la observación de los astros Navegación Náutica. Es el arte de determinar la situación del barco en cualquier momento y conducirlo con seguridad de un lugar a otro

Si se basa en medios terrestres :Geonavegación y si en celeste Astronavegación. La Navegación náutica puede ser de superficie y submarina. Astros: Cuerpos celestes que pueblan el firmamento. Estrellas, planetas, satélites y cometas. Los hay de diversas clases Estrellas : Luz propia y sin movimiento aparente por la gran distancia a la que se encuentran. Respecto a la Tierra dan la apariencia de rotación, si bien lo cierto es que es laTierra la que gira y da la sensación de giro de las estrellas. El Sol es la estrella de mayor influencia sobre la Tierra. Planetas, astros que carecen de luz propia, y reflejan la de las estrellas. En el sistema solar reflejan la luz del Sol. Tienen movimiento propio. Se distinguen de las estrellas porque la luz que emiten es fija, mientras que las estrellas son centelleantes. Por orden dedistancia al Sol son : Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano , Neptuno y Plutón. Satélites, astros sin luz propia y se mueven alrededor de los planetas. La Tierra tiene de satélite a la Luna. Cometas. Son astros de órbitas muy excéntricas y que sólo se pueden ver en la parte de su trayectoria cercana a la tierra. La Tierra tiene un movimiento de giro alrededor de su eje que hace quede la sensación de que todo el Universo gire alrededor de ella cada 24 horas. Los cuerpos celestes describirán una trayectoria aparente de giro manteniendo una misma altura y recorriendo un paralelo de declinación.

Sistema Solar. Es un conjunto de astros cuyo centro es la estrella Sol, que describe una órbita de 280 millas de diámetro (sin importancia a efectos prácticos) alrededor de la cualgiran los 9 planetas mencionados anteriormente, 32 satélites (Tierra uno : La Luna, Marte dos, Júpiter 12, Saturno 10, Urano 5 y Saturno 2), miles de planetas menores o asteroides y multitud de cometas. Los planetas siguen las leyes de Kepler en su movimiento: 1.- La órbita de cada planeta es una elipse en uno de cuyos focos está el Sol. 2.- Los radios vectores que unen cada planeta con el Solbarren espacios iguales en tiempos iguales. Luego su velocidad es menor cuando más alejados están (afhelio) y mayor cuando están más próximos del Sol (perihelio) 3.- Los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en cumplir una revolución alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los ejes mayores de sus órbitas.

Para la navegación se utilizan cuatro planetas : Venus, Marte,Júpiter y Saturno Todos los astros tienen dos movimientos principales : El de rotación sobre su eje y el de translación describiendo una órbita, en sentido Oeste a Este, si bien, debido a que la Tierra también tiene ese movimiento la sensación óptica es que los Planetas giran en sentido Este a Oeste. En el caso de los Planetas la órbita es una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

Siimaginamos una esfera Celeste, que llamaremos esfera paralela , en la que el Observador se encuentra situado en el Polo Norte, y le coincide el horizonte verdadero con el Ecuador Celeste , este vería todos los Astros situados en el hemisferio Norte y ninguno de los situados en el hemisferio sur, recorriendo aparentemente un círculo alrededor de la Tierra, paralelo de declinación, de pequeñodiámetro en el caso de la Polar y de diámetro máximo en el caso de los Astros cercanos al Ecuador Celeste. No tendríamos azimutes por no existir puntos cardinales de referencia Llamaremos esfera recta en la que el observador se encuentra sobre el Ecuador y por consiguiente el plano del horizonte engloba el eje del mundo, formando el Ecuador y el Horizonte un ángulo de 90º. El Observador vería la...
tracking img