Apuntes de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 797 (199108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL
Es un conjunto de normas o preceptos jurídicos que componen el ordenamiento jurídico, regula dos instituciones: 1) Conductas humanas, mediante el delito definido como una conducta lesiva bien jurídico y, 2) Consecuencias jurídicas, mediante la pena consistente en la privación de derechos a que se somete el delincuente.
Por lo que mediante un precepto sedescribe una conducta humana que encuadra en el tipo de un delito y al observarse adquiere una consecuencia jurídica consistente en una pena al autor del delito.
Nueva definición asociando los términos que según Mir Puig faltaban a la otra definición: El derecho penal es el “conjunto de prescripciones jurídicas (entiéndase normas, valoraciones y principios) que desvaloran y prohíben lacomisión de delitos y asocian a estos, como presupuesto, penas y/o medidas de seguridad, como consecuencia jurídica.”
Hay que distinguir el derecho penal y las disciplinas que tienen por objeto el estudio del derecho penal[1]. La expresión “ciencia del derecho penal” es el estudio del contenido interno del derecho penal, específicamente normativo. También se habla en el mismo sentido del“dogmática jurídico-penal”. La relación del derecho penal con los demás fenómenos sociales corresponde a la “sociología del derecho penal” o “criminología critica” entendiéndola como la sociología del control social. La “política criminal” consiste en que el sector de la política que guarda relación con la forma de tratar la delincuencia: se refiere al conjunto de criterios empleados o a emplear en eltratamiento de la criminalidad (orientación practica).
i) Tres Criterios Del Derecho Penal
1) Como ciencia[2].
El derecho penal es una ciencia que se nutre de conocimientos diversos (elementos) y en si mismo se refiere al delito, a la contravención, la pena, la indemnización y las medidas de seguridad. Estas medidas son la conclusión de una conducta que genera daños que porconsiguiente deben ser reparados, aquí nos encontramos con: 1) El delincuente, 2) la victima y 3) el contraventor.
a) Delito: Puede definirse como un fenómeno social que implica lesión a los bienes reconocidos por la sociedad, o puede entenderse como un problema jurídico o simplemente como una “conducta típica, antijurídica y culpable”.
b) Contravención: Trasgresión de unmandato o de una norma relacionada con la seguridad de las personas y ligado al problema de la conducta del comportamiento, por tanto, es de menor gravedad que el delito.
c) Pena: Es la autocostatación del poder coercitivo del Estado cuando se ha producido la lesión de una regla jurídica que debe imputarse a una persona. Art. 4 CP, consiste en una intimidación (“es un mal con el queamenaza el derecho penal para el caso de que se realice una conducta considerada como delito”[3]) y en una expiación (“la imposición de la pena se halla prevista como un mal que se asocia, en cuanto tal mal, a la comisión de un delito, sea porque es crea que con ese mal se hace justicia o porque con la amenaza del mismo se quiere disuadir de la comisión de delitos”[4]).
Haydiferentes clases de penas: 1) Pena de muerte, 2) Cadena perpetua y 3) Penas con mutilaciones.
Hay varias teorías para entender porque se castiga:
▪ Teorías Absolutas: La pena es la consecuencia de la reafirmación de la justicia, es la retribución canalizada y racionalizada por el Estado.
Kant: La pena es el resultado mediato e incondicional de toda accióncontraria a la ley, con el fin de restablecer el orden. Principio de compensación.
Hegel: La pena como función restitutiva en relación con el concepto de delito.
▪ Teorías Relativas: La pena busca prevenir de manera general llegando a la colectividad para imponer un sistema de valores o para infundir respeto por la norma. También puede consistir en una...
tracking img