Apuntes de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS

Se dice que existe una relación de trabajo cuando una persona realiza un trabajo personal subordinado a otra, mediante el pago de un salario. Un contrato de trabajo es el documento en virtud del cual una persona se obliga a prestar otra un trabajo personalsubordinado, mediante el pago de un salario, es decir el documento en que se plasma el tipo de relación de trabajo que se establece entre en el empleador y el empleado(Art. 20 de la Ley Federal del Trabajo).

En México la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los empleadores a elaborar un contrato del trabajo en por lo menos dos ejemplares, de los cuales quedará uno en poder de cada parte (Art.24 de la Ley Federal del Trabajo). La falta del contrato por escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad (Art. 26 de la Ley Federal del Trabajo). De la misma manera la Ley establece que cuando no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, eltrabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento (Art. 27 de la Ley Federal del Trabajo).
El contrato deberá contener la siguiente estructura: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón; si la relación detrabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible; el lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; la duración de la jornada; la forma y el monto del salario; el día y el lugar de pago del salario; la indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términosde los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Además es conveniente señalar en el contrato que el trabajador se debe ajustar a las funciones y reglas que se señalen en un anexo y se debe incluir como anexosu reglamento interno y su descripción del puesto.
De acuerdo con la Ley son tres los tipos de contratos que se pueden elaborar:
a) por tiempo determinado cuando existe una fecha clara en la que terminará el contrato,
b) por tiempo indeterminado cuando el contrato existirá en tanto exista la actividad que dio origen al mismo y
c) por obra determinada: cuando se trate de realizar unproducto o servicio específico.

-------------------------------------------------
EJEMPLO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO
En la ciudad de Oaxaca de Juárez, a 1º. de Diciembre de 2008, los que suscriben el presente contrato: Por una parte el C. Jorge Everardo Aguilar Morales representante legal de A515TE: Educación asistida por computadora, en su carácter dePatrón, y por la otra la C. Lucía Velasco en su carácter de Trabajador, en la calles de Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca , hacemos constar que hemos celebrado un Contrato Individual de Trabajo por tiempo indeterminado que sujetamos al tenor de las siguientes declaraciones y clausulas:
DECLARACIONES
PRIMERA. Los contratantes se reconocen expresamente la personalidadcon que se ostentan para todos los efectos legales a que hubiere lugar y convienen que en el cuerpo de este contrato en lo sucesivo se denominarán respectivamente “Patrón y “Trabajador”.
SEGUNDA. El trabajador manifiesta bajo protesta de decir verdad que tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de instructor y para tal efecto declara ser de nacionalidad...
tracking img