Apuntes de platón 2ºbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONTEXTO POLÍTICO
Desde el s.VI a.C. en Atenas había habido democracia. Esta era directa, es decir, todos los ciudadanos (hombres mayores de edad, libres y originarios de Atenas) se reunían en asamblea para aprobar leyes, decidir sobre la guerra y elegir a los magistrados.
La asamblea no podía reunirse para cada decisión, por lo que había unconsejo (Bulé) formado por 500 miembros elegidos por sorteo, 50 de cada distrito. Además, había un Consejo Ejecutivo formado por 50 magistrados, con el poder ejecutivo.
Platón vivió en una época de lucha entre el bando democrático y el oligárquico, en la cual ocurrieron las Guerras del Peloponeso, en las que se enfrentaron Atenas y Esparta por la rivalidad entre oligárquicos y demócratas, surivalidad por controlar Grecia, y el deseo de Esparta de frenar la expansión ateniense.
Cuando Esparta ganó la guerra, impuso el Gobierno de los 30 Tiranos, que gobernaron en un régimen de terror. Duró un año y se reinstauró la democracia.
-------------------------------------------------
BIOGRAFÍA
Platón (Atenas, 427 – 348 a.C.) nació en una familia aristocrática, en el declive político y militarde Atenas. Creció en una época de inestabilidad política marcada por la guerra entre Atenas y Esparta. Con 20 años conoció al filósofo Sócrates, que fue su maestro y ejerció una gran influencia en él.
Se sentía atraído por la vida política, y le invitaron a participar en el Gobierno de los 30 Tiranos, que rechazó por su política de terror, además, querían condenar a Sócrates. Luego, durante lademocracia, condenaron a muerte a Sócrates, por lo que decidió que ni la oligarquía ni la democracia eran gobiernos justos, lo que significaba que todos los Estados de su época estaban mal gobernados, e intentó solucionar esto mediante la filosofía. Así gestó la idea de que solo un gobierno formado por filósofos puede gobernar con justicia.
Fundó una escuela de filosofía en Atenas, que llamóAcademia, donde enseñaba filosofía, geometría, astronomía y aritmética para formar a futuros políticos.
-------------------------------------------------
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
Estaba centrada en problemas físicos y cosmológicos. Había dos tipos de filósofos. Los Jonios, que se basaban en la investigación empírica, con los que se inicia la ciencia, y los Itálicos, que se basaban en razonamientosabstractos, ya que según ellos la verdad solo puede alcanzarse mediante la razón.
LA ESCUELA PITAGÓRICA
Era una secta de vegetarianos con normas de conducta estrictas que cultivaron la música, la astronomía y las matemáticas. Su filosofía se basaba en:
* Las cosas son números. Es decir, los números forman la esencia de las cosas. La realidad tiene una estructura matemática, y si seinvestigan las matemáticas, se investiga la esencia de la realidad.
* Teoría sobre el alma. El cuerpo es la cárcel del alma, y se purifica mediante reencarnaciones y el estudio de la filosofía y las matemáticas, ya que la función del alma es el conocimiento del orden y la armonía del universo.
* Teoría del conocimiento. Desprecian el conocimiento sensible, y dan más importancia al conocimientoracional, ya que se conoce la realidad mediante el razonamiento matemático.
HERÁCLITO DE ÉFESO
Platón lo conoció a través de su discípulo, Cratilo. Aseguraba que “todo fluye”. Todo cambia y nada permanece, y cada cosa tiende a transformarse en su opuesto. Lo que ahora hay, nace de la destrucción y muerte de lo que antes había. Heráclito también decía que los cambios de la naturaleza se producíanpor una Ley Cósmica fija y eterna, cuyo conocimiento es accesible a la razón. Pero Platón no tomó esto como influencia.
PARMÉNIDES DE ELEA
Fue el creador de la lógica, y distinguió entre dos tipos de conocimientos, la vía de la verdad y la de la opinión.
* La vía de la verdad o del verdadero conocimiento. (El ser es y el no ser no es) A partir del razonamiento lógico, se llega a conocer la...
tracking img