Apuntes de pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Al concluir el módulo, los asistentes al mismo conocerán los conceptos básicos de la PNL, como herramientas para ser aplicadas en los procesos de negociación, mediación y/o conciliación que aborden.

Así mismo contarán con una nueva manera de comprender su realidad interna y externa, de tal manera que puedan llevar a cabo una transformación profunda de su manera de ser, y obtenermejores resultados en el logro de sus objetivos; tanto a escala personal, como familiar y profesional.

1. ¿QUÉ SON LOS PARADIGMAS?

La palabra paradigma se entiende, según su etimología, como un “modelo, patrón o ejemplo”

También se puede entender como:

• La forma como percibimos el mundo y podemos predecir su comportamiento;
• La forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar conbase en una visión particular de la realidad.
Joel Arthur Barker la define como:

• Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas:
1. Establece o define límites,
2. Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.
• De acuerdo con esta definición, los paradigmas actúan como “filtros fisiológicos”, de manera que vemos el mundo a través de nuestrosparadigmas, creando el “EFECTO PARADIGMA”

• Éste significa que llegamos a depender a tal grado de nuestros “paradigmas”, que toda realidad que, no se ajuste a ellos carece de valor o no existe. Y suele suceder que lo que resulta obvio para algunos es imperceptible o incomprensible para otros, de ahí que se generen diálogos de sordos y puntos de vista irreconciliables.Los paradigmas estrictamenteconservados pueden llevar a la mortal enfermedad de certidumbre, es decir a la PARÁLISIS PARADIGMÁTICAÉsta se origina en situaciones de poder, con el éxito sentimos la tentación de crear “EL PARADIGMA”. Es decir, la “única solución” a nuestros problemas, por supuesto desde nuestro personal y efímero punto de vista.

Es importante detectar cuál es nuestra “parálisis paradigmática” y plantearnos dospreguntas clave:

1. ¿Qué pienso que es imposible hacer en mi vida o en mi campo de acción pero que si fuera posible cambiaría totalmente mi negocio y mis perspectivas personales?

2. ¿Quién, fuera de mi, podría estar interesado en que no se resuelvan mis problemas?

A partir de las respuestas que demos a ellas encontraremos opciones para ser flexibles y superar nuestra parálisisparadigmática. De esta manera podemos plantear nuestra situación o problemática a la luz de un nuevo enfoque, el de la “FLEXIBIIDAD PARADIGMÁTICA”, a partir del cual, tal vez, encontremos soluciones reales; que seguramente siempre estuvieron ahí en frente de nosotros y no nos dábamos cuenta, a pesar de que todos los que nos rodean siempre se dieron cuenta de ello y nos lo dijeron.

Profundizar en la ideade los paradigmas y su relación con la PNL, nos da la posibilidad de comprender cómo, cada uno de nosotros; así como, las personas que atendemos en mediación tenemos conflictos al apegarnos a nuestros paradigmas. Precisamente detectar cuáles son los paradigmas de las partes en conflicto nos ayuda a plantear estrategias de intervención que nos permiten realizar una mejor mediación y/o conciliación.2. ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

“La PNL es el estudio de los patrones que distinguen a las personas de excelencia, de aquellas personas que efectúan un desarrollo promedio. Por lo tanto, los modelos base de la PNL, se enfocan en las diferencias que hacen la diferencia entre genios y personas promedio”.
John Grinder

“La PNL se interesa por la influencia, es decir, por cómolas personas se relacionan y se comunican entre sí, cómo toman sus decisiones y cómo prefieren que se influya en ellas”
Joseph O’Connor

“La PNL es la nueva ciencia del desarrollo personal”
Anthony Robbins

También se entiende a la PNL como el arte y ciencia de la excelencia personal, cuyos componentes teórico-prácticos son los siguientes:

Neuro es la parte de la PNL que recoge la...
tracking img