Apuntes de politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. POLÍTICA ECONÓMICA
CONCEPTO 
En temimos generales, la política económica es el conjunto de actuaciones económicas realizadas por el gobierno y otros órganos del Estado para alcanzar ciertos objetivos macroeconómicos, algunos a corto plazo y otros a plazo más largo, cuya consecución implica llevar a cabo reformas institucionales y estructurales. 
También se ha señalado que la políticaeconómica es el conjunto de medidas instituciones adoptadas por el Estado para regular la vida económica de sus respectivos pueblos, con arreglo a un criterio político determinado. 
Sin embargo, en el campo de la política económica suelen utilizarse los siguientes pares o conjuntos de denominaciones, para clasificar en términos generales sus medidas o acciones: 
a) Política económica a corto plazo -Política a largo plazo  
b) Política económica coyuntural - Política estructural 
c) Política de estabilización - Política de desarrollo   
OBJETIVOS 
Permiten evaluar los resultados de la actividad económica y comprenden; 
1. La Producción: Un elevado nivel de producción y una rápida tasa de crecimiento es el indicador último del éxito económico de un país en su capacidad para suministrar unelevado nivel de producción de bienes y servicios económicos a su población.
El indicador más amplio de la cantidad total de producción en una economía es el
PNB. Las variaciones del PNB real constituyen el mejor indicador existente para medir el nivel de crecimiento y producción de una economía. 
2. El empleo: Comprende un elevado nivel de empleo y un bajo desempleo involuntario. 
3. Laestabilidad del nivel de precios con libertad de mercados: El objetivo es garantizar precios estables con mercados libres, se busca que los precios no suban o bajen rápidamente. Se quiere que sean estables, porque son el patrón con el que se miden los valores económicos. El mantenimiento de los mercados libre significa que los precios y cantidades deben ser determinados en lo posible por las fuerzas deoferta y demanda. Este objetivo permite a una economía asignar eficientemente los recursos y de un modo sensible a los gustos de los individuos. 
4. Equilibrio exterior: su importancia es creciente debido a que los países están más unidos por el comercio y las finanzas internacionales. Todas las economías son abiertas, importan y exportan bienes y servicios, piden y conceden préstamos, imitantecnologías extranjeras o venden sus inventos a otros países, existe desplazamiento de población. Por ellos se busca relaciones económicas exteriores caracterizadas por un tipo de cambio estable y que las exportaciones equilibren aproximadamente a las importaciones. 
5. Mejoramiento de la calidad ambiental: la economía ambiental se sitúa tanto en la microeconomía como en la macroeconomía. Perofundamentalmente en la primera. 
Se centra en cómo y por qué las personas toman decisiones con consecuencias ambientales. Sus políticas no sólo afectan al entorno natural, sino también a las personas. 
INSTRUMENTOS 
Es una variable de la política económica que se encuentra bajo el control directo o indirecto del gobierno, principalmente a través de la aplicación de instrumentos macroeconómicos ysecundariamente microeconómicos. 
1. Política Fiscal 
Consiste en fijar el nivel del Gasto Público y de los impuestos con el fin de influir en los resultados macroeconómicos. El gasto público en bienes y servicios determina las dimensiones relativas de los sectores públicos y privado y afecta el nivel de gasto global de la economía. Los impuestos financian el gasto público y ayudan a determinar losprecios a los que se enfrentan las empresas y los individuos, afectando a los incentivos y a la conducta. 
2. Política Monetaria 
Comprende la gestión del dinero, el crédito y el sistema bancario de un país por el banco central. El control de la oferta monetaria influye en la tasa de interés. 
3. Política Económica Exterior 
Los principales instrumentos de esta política se dividen en dos...
tracking img