Apuntes De Procesal Mercantil

Páginas: 51 (12617 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DERECHO PROCESAL MERCANTIL.

UNIDAD I.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El derecho procesal mercantil, nace en Europa en la edad media entre comerciantes principalmente, quienes se agrupaban en gremios teniendo por objeto resolver las controversias que se generaban con motivo de la actividad comercial. Los conflictos máscomunes eran relativos al tráfico mercantil, fletes, averías, quiebras, seguros y letras de cambio.

Los tribunales creados para dirimir estos conflictos se llamaban consuladosen los que actuaban jueces o cónsules y el prior, siendo elegidos de los mismos gremios de comerciantes, es decir que tenían carácter de comerciantes y no juristas. Era un derecho consuetudinario y lostribunales o consulados por lo general solo duraban el tiempo que duraba la feria.

Anterior a esta etapa, los griegos y fenicios que realizaban gran actividad comercial, sobre todo marítima entre los pueblos entonces conocidos y a la par surgieron leyes que reglamentaron esta actividad. En Rodas se creó la LexRhodia de Iactus como una ley común para el mar que generótranquilidad y armonía al considerar al mar como espacio libre y universal abierto al provecho común debiendo respetarse las embarcaciones aún las que naufragaran.
Esta armonía termina con la caída del Imperio Romano de Occidente y es hasta el siglo XI y XII que surge la Ley Mercatoria.
Ley de las siete partidas de Alfonso X, El Sabio también recopiló leyes mercantilessobre todo relativas a la actividad comercial marítima.


CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL.

Podemos definir el derecho procesal mercantil como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo. Su estudio comprende la organización del Poder Judicial, ladeterminación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la substanciación del proceso.

No puede desligarse del derecho sustancial; son diferentes pero no puede concebirse el uno sin el otro.

El Estado es el único facultado para impartir justicia, mediante sus órganos jurisdiccionales.A los particulares les está prohibido hacerse justicia por propia mano y para ello el Estado establece estos órganos jurisdiccionales y los enmarca en leyes procesales, que son las que regulan precisamente los modos y condiciones de la actuación de estos órganos y de los sujetos que intervienen en la relación jurídico-procesal.

La norma procesal civil y mercantilpertenecen al derecho público porque regulan una función pública que es la jurisdiccional.

Las normas procesales no son siempre absolutas o impositivas; a veces son dispositivas al tener la posibilidad, si la misma ley lo autoriza, de que las partes decidan como debe realizarse determinado acto procesal o incluso limitar al juez a la realización de determinados, actoslos cuales sólo podrán hacerse a petición de parte.

PRINCIPIOS PROCESALES.

Son enunciados normativos generales que, a pesar de no estar integrados en los códigos procesales, forman parte de este ordenamiento jurídico. Sirven de fundamento a otros enunciados normativos.
Son utilizados por jueces, legisladores y por juristas engeneral, para integrar algunas lagunas legales o para interpretar normas cuya aplicación es dudosa.

A).- De igualdad de las partes en el proceso.- Es la manifestación particular del principio general del constitucionalismo liberal, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que implica la igualdad de oportunidades procesales para las partes y que tiene como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes procesal
  • procesal mercantil
  • procesal mercantil
  • Procesal Mercantil
  • Procesal mercantil
  • APUNTES MERCANTIL
  • apuntes mercantil
  • apuntes de mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS