Apuntes de Profesion y Valores

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
UNIDAD I3. – INTRODUCCION A LA IMPORTANCIA DEL PERFIL PROFESIONAL
1.- Concepto del perfil psicológico del profesionista
Puede definirse como el conjunto de características que reúne un ser humano y que determinan su carácter, sus actitudes, aptitudes y determinados comportamientos frente a una situación particular o ante la sociedad como tal, y rasgos que debe tener los nuevos empleados que secontraten para desempeñar bien su cargo.
Un perfil psicológico es determinado a través de las actitudes y características que una persona presente en forma observable, es decir de forma muy cotidiana, pero también es considerado por varios factores biológicos como la herencia de algún tipo de enfermedad mental o la falta de alguna hormona que impida su correcta interacción con la sociedad.
- Hay 2tipos de perfiles:
*Físico: Es la tarjeta de presentación, características del individuo que puede moderar o modificar; Es en la forma que es aceptado sin tener que cruzar palabra.
*Intelectual: Tiene que ver con el carácter, los gustos, con el temperamento, sentimientos o caracteres intelectuales.
- Las características del Ingeniero son:
1.- Ser analítico.- Separar en sus componentes lo que seestá analizando, separar para ver lo que tiene cada uno de sus componentes. Ser analítico es también tener conocimientos y poder hacerse 4 preguntas: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?
2.- Lucubrante.- Planear sin fundamento comprobado, pero con cierto conocimiento. Pensar con intensidad sobre un determinado problema para establecer conclusiones y soluciones.
3.-Ser creativo.- Tener la capacidadde imaginar, tener una idea poder crear algo que no existe. La generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
4.- Firme en sus decisiones.- Que es estable y seguro, Ser una persona que está convencida de lo que piensa y actúa en consecuencia a sus ideales sin dejarse influir: firme en suspropósitos.
5.- Influyente.- Saber participar y trabajar en equipo, facultad totalmente cierta, y tener empatía.
6.- Responsable.- Mostrarlo a la sociedad mi actuar, responder a un compromiso.
7.- Dominar.- Dominar la comunicación ser comunicólogo, y tener conocimiento y manejarse muy bien en ello.
8.- Humildad.- ser realista con la percepción que tienes sobre ti mismo. Implica reconocer tus fortalezas,pero tus debilidades también; conocer tus talentos, pero también tus limitaciones.
9.- Comunicación.- Es un conjunto de procesos por el cual se transmite o recibe datos (un conjunto de datos llegan a formar un sistema).
El lenguaje forma parte de la comunicación, y es el conjunto de signos, símbolos, sonidos, colores, que permiten expresarse. Existen diferentes tipos de lenguaje:
*Leguaje activo:usamos para comunicarnos directamente (oral, escrito).
*Lenguaje pasivo: aquel que se entiende sin tener que expresarlo (sin hablar). También puede ser la indiferencia a través de la mirada.
*Lenguaje indirecto: es el que se transmite a través de mímica, gestos, actitudes frente a los demás.
- Para que haya comunicación debe de haber:
*Emisor: de donde parte el mensaje, se prepara para dar elmensaje.
*Mensaje: contenido de una comunicación.
*Canal: vía por la que se recibe o se envía un mensaje.
*Receptor: destino, de acuerdo al receptor el emisor debe de ver como transmitir su mensaje.
NOTA: Si no hay respuesta no hay comunicación, si se transmite un mensaje y no hay respuesta se queda en información.

2.- Opciones para el ejercicio profesional
Se considerará ejercicio profesionala toda actividad técnica, científica y/o  docente y su consiguiente responsabilidad, sean realizadas en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que requieren la capacitación que otorga el  título proporcionado por universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado y  sean propias de los diplomados en la carrera  dentro del marco de  incumbencia, fijadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y profesion
  • Valores de un profesionista
  • Valores de un profesionista
  • Los valores de los profesionistas
  • Los Valores En La Profesión
  • Profesion Y Valores
  • Apuntes valoraciones
  • VALORES ETICA PROFESIONA Y SU IMPORTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS