Apuntes de propedeutica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

DIAGNOSTICO (diagnosis-conocimiento)
Clasificación exacta de una enfermedad en relación directa con el agente causal y su fisiopatología.
- causal: es en el que se encuentre la etiología del padecimiento bien comprobado
- físico: estudio y práctica del conjunto de reglas del interrogatorio y exploración física para valorar la integridad orgánica y funcional.
-Fisiopatológico: se precisa las alteraciones fisiológicas ocasionadas por el proceso patológico.
- Integral: toma en cuneta el diagnostico causal, anatómico y /o fisiopatológico.

PROPEDEUTICA: (propos-antes y deuteros-enseñanza)
Conjunto de reglas y maniobras por medio de las cuales se establecen métodos y procedimientos para el estudio de un paciente. Y obtener datos relativos al estado desalud que facilite el análisis, para llegar al diagnostico integral, manejo y tratamiento adecuados.

SEMIOLOGIA: (semeon-signo y logos-tratado)
Parte de la patología general que analiza los signos de las enfermedades con el objeto de establecer un diagnostico.

SIGNO: (signum-marca)
Todo dato objetivo que presenta el enfermo y que el medico puede comprobar por los sentidos (la tos la cualoímos, tumor el que podemos palpar)

SINTOMA (symptoma-lesión o indicio)
Dato subjetivo que el paciente siente, sufre pero que el medico no puede comprobar

SINDROME: (syndrome- curso o afluência)
Conjunto de signos y síntomas que se refieren en general a un mismo padecimiento pero que son insuficientes para establecer un diagnostico exacto de su etiología.

RELACION MEDICO-PACIENTE La relación médico paciente (RMP) está modulada por:
• Factores sociales.
• Factores culturales.

Ambos influyen en la consulta a un médico determinado y en las decisiones terapéuticas.
 
Se desarrolla en un plano:
• Intelectual
• Técnico
• Afectivo
• Ético  
 
Afectan negativamente la RMP:
• La impersonalidad en el trato.
• Actitud deJuez.
• Petulancia del médico.  
 
El médico debe esforzarse para generar sentimientos positivos, lo que favorece el diagnóstico y tratamiento.
 
La relación no es exclusiva con el paciente, sino que también en mayor o menor grado con la familia del enfermo, sus parientes o amigos. La familia adquiere en ocasiones especial relevancia como es el caso de Pediatría o el pacientecomprometido de conciencia.

La RMP aunque es una relación técnica, es primariamente una relación interpersonal, en la que el respeto a la condición propia de seres humanos tiene una categoría que sobrepasa con mucho una relación meramente profesional, incluso la condiciona.
   
En esta relación interpersonal, tenemos por un lado al enfermo (que necesita ayuda por sufrir un desorden en su salud) y porotro lado el médico capacitado para otorgársela. Este constituye un ser poderosos en razón de los conocimientos, habilidades y destrezas que posee para aliviar el sufrimiento y desamparo del enfermo.
 
La RMP es una relación de ayuda y este es el objetivo principal. Reñido con su condición de médico está en herir al enfermo en su dignidad personal o causarle daño o agravio. El enfermo es unapersona y no un mero objeto de manipulación diagnóstica y terapéutica.
   
La RMP es una relación interpersonal al mismo tiempo que es una relación técnica, diagnóstico-terapéutica. De allí que una primera obligación no solo profesional sino que ética del médico, es poseer los conocimientos, habilidades y destrezas propias de su profesión, y mantenerlas vigentes a través del estudio y reflexióncrítica de la experiencia que ha acumulado a través de los años.
  
Para el éxito de una RMP además de los conocimientos y habilidades del médico son también importante una disposición amable y de ayuda al paciente, basado en el respeto que se merece por su condición de persona (independiente de su situación económica o social, creencia religiosa o política).
   
El médico debe ser prudente...
tracking img