Apuntes de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE HA ESTUDIADO EL FUTURO?
Tomas Miklos
Ma. Elena Tello.
El futuro siempre ha sido de interés para el hombre, ya que le ha intrigado recurrir a oráculos, proyectando datos del presente, realizando pronósticos y preguntando a expertos.
Inicialmente se exploro el porvenir desde posiciones místicas, usando grupos de personas como sustentar sus ideas, así como su enriquecimiento a travésde comentarios o experiencias. Durante el siglo IV a. C. el se consultaba oráculos entre el mas famoso encontramos al de Delfos.

Apocalíptica: fatalismo (ángeles y demonios)
Teólogo Harvey Cox Teológica: en función de Dios.
Profética: el futuro como posibilidad de esperanza y responsabilidad.Durante la época medieval el hombre fijo su interés hacia el cielo en lugar de la tierra, para encontrar explicaciones del futuro.
Malthus (1766-1834) empleo las matemáticas para realizar predicciones, entre estas escribió sobre las catástrofes debido a la sobrepoblación.
Al final del siglo XIX Herbert George Wells atrae la atención de un grupo de investigadores, ya que sus estudios se basan encomprender los acontecimientos históricos de las sociedades.
William F. Ogburn en Estados Unidos durante el gobierno de Roosevelt realiza investigaciones entorno a las consecuencias futuras que traerá para su país el uso de las tecnologías y la política nacional.
La prospectiva menciona que el futuro no puede predecirse, pero si diseñarse.
Gastón Berger (París) crea el centro internacional deprospectiva.
Decoufle, expresa el futuro mediante tres acepciones:
1. Destino: utiliza la adivinación.
2. Porvenir: estados posibles en un plazo mas o menos largo.
3. Devenir: proceso histórico.

Porspectiva: imagina el futuro y no concentrarse en el prsente. Pretende construir el futuro. Se propone hacer el futuro deseable mas probable que otros.
La evoluacion, cambios y la dinamica de lossistemas sociales siven para hacer escenarios factibles y establecer los valores y reglas de decisión hacia futuros deseables.
Mantiene una vision holistica, variables cualitativas, relaciones dinamicas, creatividad y participacion hacia el porvenir.
Pronostico: se trata de un anuncio condicionado al desaqrrollo de eventos futuros generalmente probables, el texto ejemplifica el pronosticomediante el petroleo que se ha usado desde 1900 y como puede estar para el año 2000 y 2100.
Proyeccion: da una imagen del futuro asumiendo la continuacion del patron historico y de las tendencias actuales y pasadas.
Prediccion: posee una hipotesis (pudiera ser magica, intuitiva y racionales) hace comentarios sobre las tres revoluciones industriales.
Prevision: sucesos probables para adaptarse. Seconsideran los datos presentes y si sigue esta marcha.
Proferencia: acceder al futuro en base a la expreriencia.
Es la prospectiva la que tiene mayor aceptacion y mas prospera para su utilizacion.

APUNTES DE PROSPECTIVA.
Adip Sabag
Maupertius en 1752 menciono el recurdo y la prevision como la cosistencia en la vuelta al pasado y la otra una anticipacion del porvenir.
La futurologia, futuria,fustory, delfologia, etc. La que tiene mayor aceptacion es la prospectiva (Gaston Berger).
La prospectiva es un medio de conocimiento y un medio de accion, para evaluar un progama general o realizar un proyecto particular.
La pospectiva como ciencia, Rene Thom plantea que toda ciencia es el estudio de fenomenos y objetos que estan sujetos a transformaciones continuas.
La actividad cientificabusca elaborar explicaciones centradas en los hechos, desarrollar los fundamentos teoricos, los metodos y permitir la formulacion de concepciones nuevas.
1. Una sistematizacion de los conocimientos (observaciones para comprender la realidad).
2. Un metodo para comprender la realidad (normas y reglas).
3. Colectividad cientifica y profesional hacia el conocimiento de la realidad.
A pesar de...
tracking img