Apuntes de psicología del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

1. Introducción.

El pensamiento humano es algo difícil de definir ya que hay muchos procesos a incluir, muchas investigaciones...
El pensamiento es algo que se ha estudiado desde diferentes ámbitos (desde dentro y fuera de la psicología) sin embargo aquí, se va a enmarcar o lo vamos a ver desde las coordenadascognitivas con un enfoque puramente experimental.
Dentro de la psicología cognitiva habrá diferentes perspectivas (como el procesamiento de la información) pero tendremos que tener muy claro que la psicología cognitiva no es lo mismo que la psicología del pensamiento.


2. Psicología cognitiva y psicología del pensamiento.

¿Qué es la psicología cognitiva?. Al hablar de psicologíacognitiva hablamos de procesos mentales tales como la atención, el lenguaje, la memoria, la percepción...
Habrá que decir aquí que la psicología del pensamiento surgirá antes del paradigma cognitivo.
El nacimiento de la psicología cognitiva se fecha en el año 1956 cuando Miller publica “El mágico número 7 ( 2”. En él dice del ser humano que es activo y que utilizando diferentes estrategiasprocesa la información que recibe del medio empezando las limitaciones con la recodificación de la información.
Neisser en el año 1967 publicará el primer libro de texto sobre psicología cognitiva en el que hablaba de varios procesos psicológicos.
Hay que indicar aquí que los primeros libros de texto de psicología cognitiva no abordaban cuestiones relacionadas con el estudio delpensamiento ya que en estas primeras etapas (de la psicología cognitiva) estos manuales se centraban sobre todo en la atención, en la percepción y en la memoria.
Vemos entonces como la psicología del pensamiento no se fue desarrollando pareja a la psicología cognitiva sino que esta quedó relegada en las primeras etapas de la psicología cognitiva. La psicología del pensamiento no volverá acobrar interés hasta estas últimas décadas donde no sólo existirá una preocupación por el pensamiento en sí sino también por la relación del pensamiento con los otros procesos cognitivos.
El primer manual de psicología cognitiva en castellano (en el que se incluye un capítulo acerca del pensamiento humano) es el de Vega publicado en el año 1964. El nombre de este libro es el de “Introducción ala psicología cognitiva”.
Las primeras preocupaciones por los procesos de pensamiento se remontan a Wundt. Este decía que no era posible estudiar el pensamiento humano experimentalmente.
Recordemos aquí (ya lo vimos en la materia historia de la psicología de 1º) que para Wundt existen dos psicologías que serán:
La psicología individual que tiene como objeto de estudio laexperiencia inmediata. Es decir, las sensaciones, los sentimientos y la voluntad. Utiliza como método la introspección experimental.
La psicología de los pueblos (o social) que tiene como objeto de estudio los resultados de la sociedad. Es decir, el arte, los mitos, las costumbres, el lenguaje, el pensamiento... Utiliza como método la observación. Es por esto último (la observación) por lo quedijimos antes que el pensamiento humano no podía ser estudiado experimentalmente ya que es evidente que los sujetos no tienen acceso a sus propios procesos mentales.
Este es el origen de la polémica sobre los informes verbales. Acerca de esto existen dos posturas:
- Los que creen que el sujeto sí tiene acceso a los procesos mentales y por lo tanto pueden verbalizarlos.
- Los que creen queel sujeto no tiene acceso a los procesos mentales y no puede por lo tanto verbalizarlos.
Hoy en día esta polémica y estas ideas de Wundt están superadas.
Habría que comentar aquí que la psicología cognitiva consideraba al sujeto como un ente activo que recibe y procesa información del medio. Además de en esto, esta psicología cognitiva en sus primeros momentos, también estaba...
tracking img