Apuntes de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. La herencia y el ambiente
como configuraciones del individuo

Aproximación al conocimiento del hombre.

El conocimiento del hombre, su personalidad, motivaciones, actitudes, intereses, capacidades,...toma una importancia capital en la gestión de personal. Al hombre debemos considerarlo como un ser biológico, psicológico y social.

La evolución de la especie.

Hoy en día pensamosque el universo y todos los seres vivos han evolucionado de forma gradual y progresiva a lo largo de la historia.

1ª Teoría evolucionista de Lamark:

a. El individuo se esfuerza por adaptarse a su medio (perfección)

b. Este esfuerzo de adaptación le lleva a desarrollar, perfeccionar, estructuras corporales apropiadas a su medio (la función crea el órgano)

c. Estas mejorasadaptativas se transmiten a los descendientes.

2ª Teoría evolucionista de Darwin “El origen de las especies”,diferencias con Lamark:

a. Para Lamark todas las especies han aparecido por generación espontánea y cada una de ellas a seguido su propio proceso de evolución. Para Darwin todos los organismos semejantes descienden de un antepasado común pudiendo remontarse en este proceso hastaun origen común de vida.

b. Para Darwin la evolución no es fruto de una misteriosa tendencia a la perfección, sino el resultado de una selección natural. Fases de esta selección:

i. La diversidad en la descendencia: todos los descendientes de una misma pareja son diferentes entre si.

ii. La selección de los descendientes mas dotados: tienen masposibilidades de sobrevivir y procrear quien se adapte al medio.

La selección Natural de Malthus: en medio de recursos escasos, no existe posibilidad de que todos los descendientes de una generación sobrevivan -> Lucha por la supervivencia, en la cual solo los mas dotados sobrevivirán y transmitirán sus características personales.

La herencia genética: la herencia es el conjunto de mecanismos pormedio de los cuales la especie se perpetua y a la vez evoluciona y cambia.
A través de los genes se transmiten no solo características personales de los padres, sino además, todo ese bagaje adquirido por la evolución y que se ha dado en llamar “memoria de la especie”

La transmisión genética se manifiesta en la semejanza de características entre individuos emparentados:
Fisiológicos: peso,talla, constitución...
Fisiológico: canas, calvicie,....
Neurológico: funcionamiento neurovegetativo.
Psicológicas: inteligencia, personalidad y alteraciones corporales,

La maduración neurológica y biológica: La maduración es el proceso por medio del cual la herencia va actuando a lo largo del desarrollo del individuo. Las mas importantes:

a. Maduración ósea: proceso fisiológicoque hace posible que los huesos vayan adquiriendo mayor volumen y consistencia hasta la vida adulta.
b. Maduración dentaria: el proceso al igual que en la ósea esta controlado genéticamente.
c. Maduración sexual: se produce por la aparición de los indicadores del desarrollo sexual.
Todos a su vez están controlados por el ambiente.

La actuación del ambiente

Al contrario que con elresto de las especies, en el hombre, el ambiente puede actuar de manera sustancial; tanto que difícilmente se puede predecir que va a ser un recién nacido. El hombre se encuentra en continuo proceso de adaptación al medio. Todas las informaciones y experiencias recibidas del exterior actúan sobre los instintos, tendencias,... dado lugar con el tiempo a los valores, creencias,actitudes,...peculiares de cada individuo.

La evolución de las aptitudes individuales

Son el proceso madurativo y las experiencias que le brinda el medio quienes determinen el grado de desarrollo que alcanzaran sus capacidades potenciales para llegar a su capacidad real. Tanto en aptitudes físicas, psíquicas y sociológicas.

¿Qué es mas importante la Herencia o el Ambiente?

La conducta de un individuo se...
tracking img