Apuntes de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE PSICOLOGIA
PSIC. SARA IRISSON NAME
AGOSTO – DICIEMBRE DEL 2010
La palabra PSICOLOGIA proviene de los vocablos griegos psico o psyche: alma o actividad mental, y logia o logos: tratado o estudio. Actualmente se define como El estudio de los procesos psíquicos, incluyendo los procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en elentorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye diversos fenómenos cognitivos y emotivos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, así como del efecto que tienen en estos el estado físico y mental del organismo y el ambiente externo.
OBJETIVOS: Describir, comprender,predecir y controlar o modificar el comportamiento o los procesos mentales.
El primero en utilizar la palabra psicología fue WILHEM WUNDT en 1879 al fundar el primer laboratorio de investigación psicológica en Alemania, por tal motivo se le da el nombre de PADRE DE LA PSICOLOGIA.
TEORIAS Y CORRIENTES PSICOLOGICAS:
CONDUCTISMO: Se forjo como una disciplina naturalista con inspiración en la física yse caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente y a organizarlos sistémicamente, elaborando teorías para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Se basa en el método científico y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa - efecto y permiten en ocasiones la predicción delcomportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. La mayor parte de sus estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre las especies (psicología comparativa).
COGNOSCITIVISMO: Seencarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a sí misma como la heredera de la ciencia fundad por WUNDT y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos yalmacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
PSICOANALISIS: Fundado por el médico y neurólogo SIGMUND FREUD. Posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños y fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobrelas que se monta la interpretación psicoanalítica. Su técnica de cura, consiste en una técnica de tratamiento basada en la asociación libre y en la interpretación controlada de la resistencia, transferencia y del deseo.
HUMANISMO: Es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los 60´s del siglo XX. Enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia comomedio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona humana, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, responsabilidad y la historia personal). Su creador es ABRAHAM MASLOW, es el resultado de la fusión del Conductismo y el psicoanálisis.
PSICOLOGIABASICA: Es la parte de la psicología que tiene como función la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como son: atención, memoria, lenguaje, aprendizaje, razonamiento y la resolución de problemas.
Atención: Mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su...
tracking img