Apuntes de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA NO. 11
BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

APUNTES DE PSICOLOGÍA
Concepto de psicología.-
Es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales así como su manifestación: la conducta.
Escuelas del pensamiento de la psicología
Escuelas Estructuralismo Funcionalismo Psicoanálisis Conductismo obehaviorismo Humanismo Gestal
País y año Alemania, 1879. Estados Unidos, 1886. Viena, Austria, 1900. Estados Unidos, 1914. Estados Unidos. 1970 Alemania, 1912.
Fundador(es) Wilhelm Wundt William James, Jhon Dewey, Robert Woodworth Sigmund Freud John Broadus Watson, Clark L. Hull, Edward C. Tolman, Edward L. Thorndike. Carl Rogers, Abraham Maslow, Feifell. Köler, Wertheimer, Koffka.
Objeto deestudio La estructura o anatomía de los procesos conscientes. La conciencia (utilidad fundamental de los procesos conscientes) y el funcionamiento de las estructuras básicas del comportamiento (en particular, el aprendizaje). El inconsciente (su dinámica) La conducta (procesos de aprendizaje) El hombre y su Yo (la personalidad) La comprensión de los fenómenos conscientes en su totalidad: atención,memoria y aprendizaje.
Métodos Introspección, interpretación histórica y experimental. Introspección, observación y experimentación. Clínico, psicoanalítico (técnicas de interpretación de los sueños, catártico, asociación libre, actos fallidos). Observación y experimentación. Clínico, sociopsicoanalítico. Observación e introspección.

Metas de la psicología.-
1. Describir: la investigacióncientífica ayuda a describir con mayor precisión y de forma mas completa los fenómenos psicológicos.
2. Predecir: se busca predecir un determinado comportamiento a futuro.
3. Comprender: la conducta y los procesos mentales los podemos comprender cuando podemos explicarlos.
4. Influir: es de manera positiva e intencional que se busca influir en el comportamiento del individuo.

Áreas de aplicaciónde la psicología
Psicología clínica Comprender y tratar los problemas personales y de corregir los comportamientos anormales.
Consejo psicológico En este campo se ayuda a las personas que tienen problemas personales o escolares, así como en la elección profesional.
Psicología industrial y de las organizaciones Se centra en:
a) Adecuar a los empleados a los puestos de trabajo,
b) Formar ymotivar a los trabajadores,
c) Fomentar la satisfacción laboral y las buenas relaciones entre ellos.
Psicología educativa y escolar La psicología educativa se ocupa de la forma en que los alumnos aprenden en las aulas, así como de la creación de pruebas psicológicas y de conocimientos. Los psicólogos escolares asesoran a los profesores y los niños que sufren problemas de aprendizaje o decomportamiento, y evalúan a los niños para si pueden beneficiarse de programas educativos especiales.
Psicología de la salud Los especialistas en este campo se centran en las presiones, los conflictos y las dificultades que pueden contribuir al deterioro de la salud.

Psicología y Psiquiatría.-
Cuando nos referimos a lo que el individuo siente, percibe, recuerda, piensa imagina, teme desea o aspira,nos situamos en el campo de la psicología. Así todo lo relacionado con les fenómenos de la conciencia, de la conducta, de las motivaciones y expresiones afectivas, volitivas y cognitivas del ser humano constituyen el objeto de estudio de la psicología.
Por su pate la psiquiatría se constituye como una especialidad de la medicina dedicada a la prevención, diagnostico y tratamiento de lasenfermedades o alteraciones mentales.
Para diagnosticar un problema de salud mental, desajuste emocional, psicosocial, psicoafectivo o de personalidad, el psicólogo puede utilizar como recursos la entrevista psicológica, los cuestionarios un conjunto de pruebas psicológicas (test) encaminadas a determinar el grado de actividad mental y el carácter de un individuo, así como los rasgos patológicos que...
tracking img