Apuntes de psicometria bloque B

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Bloque B

Elaboración de los ítems de un test
-La teórica de los test juega un papel importante en el proceso general de la metodológica de la investigación ya que ofrece métodos generales para la medición de variables y métodos para probar la sensibilidad y exactitud de los procedimientos de medida desarrollados.

-La medición es la ‘’asignación de números a objetos o sucesos según reglas’’(Stevens, 1946). La medición del rasgo psicológico ocurre, cuando se utiliza un instrumento de medida para obtener valores cuantitativos asignados al constructor.

-Un test puede definirse como un procedimiento estándar para obtener valores de los indicadores de un determinado constructor de naturaleza.

Problemas generales de la medición psicológica.
-No existe una aproximación única a la mediciónde un constructor que se universalmente aceptada
-Las mediciones psicológicas están basada generalmente en una muestra limitada de conductas. Hay que determinar el numero de ítems y variedad de contenidos medidos (validez del contenido).
-La medición realizada siempre esta sujeta a error. La medición no es ajena a este problema general de cualquier proceso de medida.
-No existen unidades de medidabien definidas sobre las escalas psicológicas (propiedades, etiquetas e interpretación de los valores obtenidos)
-Los constructor psicológicos deben ser definidos tomando como referencia conductas observables y en términos de relaciones lógicas, o matemáticas con respecto a otros constructor dentro del sistema teórico (T. psicológica)

-’’Un ítem es una unidad de medida con un estimulo y una formaprescriptiva de respuesta, y esta dirigido a oven éter una respuesta de un sujeto a partir de la cual se puede inferir el rendimiento o situación en un constructor psicológico (habilidad, predisposición, rango)’’

-Los ítems de un test pretenden realizar la función de poder inferir la existencia de un determinado constructor psicológico (no observable directamente) y el grado relativo en que esteconstructor se encuentra en el sujeto.

Especificación de los ítems de un test

Ítems de elección múltiple (múltiple-Choice)
-Están constituidos por un núcleo y variables alternativas de respuesta de las cuales una es correcta y las otras son distractores
-Se recomienda evitar la formulación de preguntas con sentido negativo, puesto que presentan dificultades delectura.

-No es recomendable redactar enunciados incompletos, debiendo optar por enunciados declarativos o interrogativos, pues mejoran la calidad gramatical.
-Se debe evitar que la alternativa correcta sea muy evidente o pueda acertarse por simple reconocimiento, así como incluir distracotres poco plausibles.
-Los núcleos han de ser breves y las alternativas de respuesta, de longitud y sentidohomogéneo.
-Se debe evitar utilizar expresiones del tipo: a veces, nunca, en absoluto,etc, o en general de aquellos elementos que puedan sesgar la respuesta del sujeto.
-Respecto al numero de alternativas de respuesta a incluir en un ítem, si aquel aumenta, reduce las posibilidades de acertar por azar, en el caso que los distractores sean mínimamente plausibles o igualmente atractivos. Generalmente teutilizan formatos con 3, 4 o 5 alternativas.



¿Qué debe reemplazar ambos signos?
1/? = ?/36
a) 6 b) 12 c) 36 e) ninguna
DAT( beneth, seashore y wesman, 1947)

Ítems dicotómicos verdadero-falso (true-false)
-Constan de una afirmación enunciada y el sujeto elige entre dos alternativas de respuesta. Este tipo de formas se utiliza tanto en tests de aptitudes o de rendimiento como en pruebasde personalidad o actitudes.
-La formulación dicotómica fuerza al sujeto a tomar una decisión polar (acuerdo/desacuerdo) (verdadero/falso) (nunca/siempre), que puede presentar reticencias o problemas en la respuesta.
EJ: el ruido me despierta fácilmente

Diferencial semántica
-Mide los aspectos denotativos del significado, valor connotativo que las personas asocian a conceptos u objetos.
-Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de psicometria
  • apuntes bloque 1
  • Bloque evolución, apuntes
  • APUNTES 4o Bloque MECANICA
  • Apunte B Sica
  • Apuntes de psicometria
  • Apuntes de psicometria
  • EXPOSICION TRABAJO GRUPAL BLOQUE B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS