Apuntes de psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicometría: La evaluación cuantitativa de los rasgos o atributos psicológicos de un individuo.
Conceptualización de medición: La medición es un proceso que consiste en asignar cifras a los objetos o sucesos de acuerdo con ciertas reglas.
Medición física=Objetiva (Números)
Medición psicológica= Subjetiva (Evaluaciones)
Tipos de Validez
* Validez Predictiva: Futuro (Pruebas vocacionales).
*Validez de contenido: Por el contenido.
* Validez de constructo: Por lo que se sabe hasta ahora (Cerebro).
* Validez concurrente: Verificar lo que ya tenemos.
* Validez incremental: Aumentar la información.
Constructo: Algo que no le puedes dar una definición definitiva.
Cinfiabilidad: “consistente”
A) Coherente en si misma
B) Constante en el tiempo
C) Congruente con una formaalterna de la medida
D) Constante cuando la utiliza otro calificador
Deben de ser dependientes, reproducibles y estables.
Escala de medición
Los datos pueden ordenarse por varios métodos. En la mayor parte de los casos, se utilizan uno de los cuatro tipos de escalas: Nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Una escala es un sistema para asignar valores o puntuaciones a ciertos rasgos ocaracterísticas mesurables. Después estos valores pueden someterse a diversos procedimientos matemáticos a fin de determinar las relaciones entre rasgos o características de interés u otras conductas medibles. Estas escalas van de las de orden inferior (nominales, ordinales) a las de orden superior (de intervalo, de razón). Las escalas de orden superior poseen todas las propiedades de las escalas deorden inferior, pero además cuentan con propiedades adicionales propias.

La estructura del proceso de medición tiene 4 niveles:
1.- Variable o propiedad que se quiere medir.
2.- Atributo o grado (modalidad) en que se manifiesta la propiedad medida.
3.- Valor o forma de expresar de forma numérica el atributo.
4.- Relación aceptable entre los distintos valores de la variable.
A) Escalasnominales: Una escala nominal cosiste en un conjunto de categorías que no están ordenadas y el cual hay un nombre para casa reactivo escalado. Números, letras o nombres suelen representar categorías que se incluyen mutuamente, pero que no pueden distribuirse en ningún orden significativo. Las categorías son meras etiquetas.
Ej. Escalamiento nominal de asignar números a los jugadores de beisbol (los númerosno reflejan las capacidades de los jugadores).
B) Escalas ordinales: El siguiente nivel de medición es la escala de medición ordinal. Como en el caso de la nominal, la escala de medición ordinal clasifica los reactivos pero también cuenta con una propiedad de orden (o magnitud). La variable medida se clasifica u ordena, en función de la cantidad de cierta característica o dimensión, sinconsiderar las diferencias de distancia entre las puntuaciones.
Ej. Es la clasificación de personas por rango, del más elevado al más bajo, con base a posiciones que ocupa cada clase.
C) Escalas de intervalo: El tercer nivel de medición lo constituye la escala de intervalo. Esta clasifica como una escala nominal y ordena como una ordinal, pero agrega un punto cero arbitrario y unidades iguales.Entre los ejemplos a escalas de intervalo se haya la escala de Celsius, que mide la temperatura. La escala de intervalo determina la igualdad de la diferencia de intervalos.
D) Escalas de razón: El nivel de medición mas elevado es la escala de medición de razón. Cuenta con un punto cero verdadero, intervalos iguales entre unidades adyacentes e igualdad de proporciones además de orden yclasificación. En virtud de que es una escala de razón hay un punto cero significativo, existe una proporción verdadera entre las mediciones.
Ej. El peso es un ejemplo de características que se mide en una escala de razón un individuo que pesa 68kg es 2 veces mas pesado que uno que pesa 34kg

Escalas | Operaciones empíricas básicas | Ejemplo |
Nominal | Relación de igualdades | El sexo |
Ordinal |...
tracking img