Apuntes de quimica clinica

Páginas: 33 (8221 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
QUÍMICA CLÍNICA.
LA QUÍMICA CLÍNICA La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica es la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir laglucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas. El laboratorio de QC comprende el análisis cualitativo y cuantitativos de una muestra biológica del ser humano, como líquido cefalorraquídeo, suero, plasma, u orina. La QC antiguamente era una rama de la medicina, actualmente es reconocida como rama independientede la ciencia. La química clínica se va apoyar de métodos químicos como instrumentales. Las pruebas de laboratorio se remontan desde la antigüedad como ejemplo tenemos en la determinación la orina. Siglo V A.C. Hipócrates (uroscopia) Siglo I D. C. Caraka (Médico Hindú) describió 10 tipos de orina. RELACIÓN DE LA QUÍMICA CLÍNICA CON OTRAS ASIGNATURAS La QC con otras asignaturas contribuyen aldiagnóstico de ciertas enfermedades del ser humano, y estas contribuyen a llevar acabo el tratamiento adecuado que el médico determine. Las 1. 2. 3. 4. 5. las 6. asignaturas que ayudan a dar el tratamiento oportuno son: MICROBIOLOGÍA. por los metabolitos de desecho que producen los microorganismos. PARASITOLOGIA. Por los metabolitos de desecho de los parásitos. INMUNOLOGÍA. Por la respuesta inmunológicaa los metabolitos de desecho. HEMATOLOGÍA. Por las alteraciones a nivel sanguíneo debida a los metabolitos de desecho. CONTROL DE CALIDAD. Por las normas y procedimientos utilizados para garantizar la calidad de mediciones de las diferentes pruebas de laboratorio clínico. MEDICINA. Por la integración de las manifestaciones clínicas. DEFINICIONES METABOLISMO: Conjunto de reacciones bioquímicas quesuceden en el ser humano para llevara acabo su nutrición, conservación y reproducción ANABOLISMO (Reacción de síntesis): Es el proceso bioquímico de formar moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Ejemplo.- la fotosíntesis. CATABOLISMO(Reacción de degradación): Es el proceso bioquímico que sufren las moléculas complejas en degradarse a otras más sencillas. Ejemplo.- la degradación dela Glucosa (glucólisis) METABOLITO: Es aquella sustancia que forma parte normal Glc, Urea, Creatinina, Ácido úrico, Colesterol, etc. y necesaria del metabolismo. Ejemplo.- la

METODO ANALÍTICO: Juego de instrucciones escritas donde se detallan o se describen el procedimiento , así como materiales y reactivos.

1

ANALITO (METABOLITO): Componente que se va a determinar o cuantificar. MUESTRA:Es una parte representativa que tiene las características de un todo. MUESTRA CLÍNICA, MATERIAL O PRODUCTO BIOLÓGICO: Es todo aquel material biológico de origen humano recolectado bajo ciertas condiciones especiales que se emplean para ser analizado, para poder diagnosticar con precisión y exactitud un enfermedad. ALÍCUOTA: Es la porción de un todo, que conserva las características de la muestra.ESPECIFICIDAD: Capacidad de un método para determinar un solo analito. LIMITE DE DETECCIÓN: Resultado más pequeño medido que puede ser detectado con una especificidad.

SENSIBILIDAD: Es el cambio en la respuesta de un instrumento de medida dividido con el correspondiente estímulo, es la pendiente de la curva de calibración. DECTETIBILIDAD: Su habilidad para detectar pequeñas cantidades delanalito analizado.

EXACTITUD: La concordancia entre la media y una serie de valores con el valor verdadero o asignado. PRESICION: Concordancia entre los resultados de una misma serie, no tiene valor numérico. CUBETA O CELDA: Receptáculo donde se coloca la muestra para ser leída en el espectrofotómetro. BLANCO: Solución que contiene todos los componentes del sistema químico, incluyendo reactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de clinica
  • Apuntes de quimica
  • Apuntes de quimica
  • Apuntes De Quimica
  • Apuntes De Quimica
  • Quimica En Apuntes
  • apuntes de quimica
  • Quimica apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS