Apuntes de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA
Como toda ciencia requiere de una definición; por eso decimos que Química es "La ciencia que estudia la naturaleza de la materia y la energía así como los cambios que experimentan estas, y las leyes que rigen esos cambios y esas relaciones.
Por esto, nos damos cuenta que la química es una ciencia, que estudia la estructura y el comportamiento de la materia.
Loscambios pueden ser físicos y químicos, aunque la palabra cambio la interpretamos como fenómeno. Así decimos fenómenos físicos y fenómenos químicos; en los fenómenos físicos, no hay alteración de la naturaleza fundamental de la materia, ejemplos: el agua, que se presenta en los estados de agregación de lo materia (sólido, liquido y vapor) y no cambia la naturaleza de ser agua, los cambios químicos (comoen las reacciones químicas), la naturaleza fundamental de lo materia se ve alterada, ejemplos', la descomposición del agua, la fotosíntesis y a digestión (se recomienda explicar la fotosíntesis para comprender un cambio químico.

Entendemos como materia, a cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio; y que para estudiarla se clasifica en cualquiera de los tres estados de agregación quepresenta:
A) Sólido, que tiene forma y volumen definido.
B) Liquido, que tiene volumen fijo, pero no forma definida.
C) Gas: ni forma ni volumen definido.
I) Ley de la conservación de la materia (de Antonie Laurent Lovoisier). “En el universo la materia no se crea ni se destruye únicamente se transforma”.
II) Ley de la conservación de lo energía: "En el universo la energía no secrea ni se destruye solamente se transforma". Esta ley surge como necesidad por los adelantos tecnológicos desde el siglo XIX y da lugar o la termodinámica y lo Fisicoquímica. Como consecuencia de las dos leyes anteriores, la ciencia se ve en la necesidad de crear una ley que conjugue los dos aspectos.
III) Ley de la conservación de la materia y la energía: "En el universo la materia y laenergía puede transformarse mutuamente, pero la suma total de ambas, materia y energía del universo no puede aumentar ni disminuir",
Se entiende como masa a la cantidad de materia que contiene una sustancio y que tiene propiedades, cambios, estados de agregación y clases.
No debemos confundir el concepto de masa con el de peso, ya que este ultimo es una medida de atracción de lo gravedad que ejerce elplaneta hacia la sustancia.

Unidades: SI: N (Newton)
CGS: D (dinas)
MKS Tec: KGF.
Ingles: Lbf

[pic]
En ocasiones es necesario separar los componentes de unamezcla, y entonces se emplean procedimientos físicos como, destilación (líquidos por punto de ebullición), centrifugación, decantación (agua-arena), imantación y filtración (pasar por un tamiz.
ESTRUCTURA ATÓMICA.
Democrito y los griegos consideraban que toda la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua.
En 1803 John Dalton emplea el concepto del átomo, paradecirnos que, “Toda la materia esta formada por partículas diminutas indivisibles llamadas átomos (del griego: a sin, tomos – división.)
En 1897 John Joseph Thomson trabajando con tubos al vacío descubre el electrón (del griego electrón) lo que llevo a desarrollar un modelo atómico.

Ernest Rutherford EN 1911 probo con sus experimentos que los electrones están afuera girando alrededor de unaestructura densa de carga positiva (protón o protones: del griego Primario) a la que llamo núcleo.
Nieis Bohr en 1913 postulo que los electrones están confinados en órbitas definidas (capas) alrededor del núcleo para, mantener ahí una energía o "estado basal", si un electrón "brinca" hacia una capa superior esta tomando energía, pero si desciende a niveles inferiores o del lugar de donde partió...
tracking img