Apuntes de química

Páginas: 123 (30633 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIDAD Nº 1
MATERIA. MATERIALES. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN.

LOS CAMBIOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS
La materia y la energía del Universo, lejos de permanecer estáticas, se modifican constantemente. Es suficiente mirar a nuestro alrededor para comprobarlo: si dejan la carne fuera de la heladera, se pudre; si lijan una madera, se forman virutas; si acercan un fósforo encendido a unpapel, el papel se quema; si calientan un recipiente con agua, ésta se evapora. Pero no todos los cambios son iguales. Los cambios que sufre la materia (incluidos los cambios energéticos) tienen distintas características.
• Los cambios físicos modifican algunas propiedades de la materia, pero no su composición química, es decir que las sustancias no se transforman en otras.
• Los cambiosquímicos o reacciones provocan una modificación en la composición química de las sustancias, dando lugar a la formación de otras sustancias.
Entre los cambios químicos podemos distinguir:
• Reacciones químicas ordinarias (o simplemente reacciones químicas): producen nuevas sustancias, debido a que los átomos que constituyen las sustancias originales (llamadas reactivos) proceden a agruparse paraformar las nuevas sustancias (es decir, los productos). Obedecen a fenómenos electrónicos.
• Reacciones nucleares: dan lugar a nuevas sustancias mediante la modificación del núcleo atómico.
Ambos tipos de transformaciones se representan mediante una ecuación química de la siguiente manera: Reactivos  Productos
Los reactivos son las sustancias que se tienen inicialmente, la flecha indica elsentido en que ocurre la reacción, y los productos son las sustancias formadas luego de ocurrida la reacción. Cada clase de átomos se representa con un símbolo químico, y los elementos o compuestos químicos, mediante fórmulas. Por ejemplo, la respiración aeróbica se resume en la siguiente ecuación:
C6H12O6  6 CO2 + 6 H2O dióxido de carbono y agua. En las reacciones químicas no sólo se produceuna transformación de determinadas sustancias en otras, sino también variaciones en el contenido total de la energía. Cuando las reacciones liberan energía, se trata de reacciones exergónicas; si esta energía se disipa en forma de calor, las reacciones son exotérmicas. La respiración es un ejemplo de este tipo de reacciones. En cambio, las reacciones son endergónicas cuando deben absorber energíadel ambiente; si absorben energía térmica, es decir, calor, se trata de reacciones endotérmicas.
Por ejemplo, cuando una pastilla de mentol se pone en contacto con la saliva de la boca, se produce una reacción endotérmica, y de allí la conocida sensación de frescura.
De lo expuesto en los párrafos anteriores nos surge una pregunta: ¿qué estudia en realidad la química? La respuesta es casisencilla: “las transformaciones de la materia”, pero debemos elaborar una definición con mayor rigor científico. En síntesis: “la química es la ciencia que estudia a la materia, sus cambios, sus transformaciones, las variaciones de energía que acompañan estas transformaciones, su estructura íntima y todas las leyes que rigen dichos cambios o transformaciones”.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Losdistintos materiales pueden distinguirse fácilmente, aun sin conocer su composición química, por las diferencias que presentan sus propiedades. Algunas de ellas como el color o su estado de agregación, es decir si son sólidos, líquidos o gases, pueden reconocerse inmediatamente. Para determinar otras propiedades, como la conductividad eléctrica, la viscosidad y el punto de fusión se requieren métodos deanálisis más elaborados y que suelen involucrar el uso de instrumentos de medición específicos. La utilidad de cada material depende de sus propiedades ya su vez éstas dependen de la composición química y de la estructura atómico-molecular.
Cuando se utilizan los compuestos para producir nuevos materiales, se deben romper uniones entre átomos. Por ejemplo, los metales como el hierro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de quimica
  • Apuntes De Quimica
  • Apuntes De Quimica
  • Quimica En Apuntes
  • apuntes de quimica
  • Quimica apuntes
  • Apuntes De Física Y Química
  • apuntes quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS