Apuntes de red

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MODELO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES. La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (remitente, fuente, originador, transmisor) a otro lugar (destinatario, destino, receptor). La información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único (separado y distinto), capaz de ser enviado por el remitente y deser detectado y entendido por el destinatario. Si la información es intercambiada entre comunicadores humanos, por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura de manera que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto. El receptor asumirá que no se está comunicando información si se reciben patrones no reconocibles. En la siguiente figura semuestra un diagrama a bloques del modelo básico de un sistema de comunicaciones, en éste se muestran los principales componentes que permiten la comunicación.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES. En un sistema de comunicación electrónico existen tres elementos básicos (imprescindibles uno del otro): transmisor, canal de transmisión y receptor. El Transmisor pasa el mensaje al canal en forma deseñal. Para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. La más común e importante es la modulación, un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora. El Canal o Medio de Transmisión es el enlace entre el transmisor y el receptor, siendo el puentede unión entre ambos para transportar la información, la cual es manejada en forma de señales eléctricas (analógicas ó digitales). Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, o sea, la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia.

Lafunción del Receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como las señales son frecuentemente muy débiles, como resultado de la atenuación, el receptor debe tener varias etapas de amplificación. En todo caso, la operación clave que ejecuta el receptor es la demodulación, con lo cual vuelve la señal a su forma original.

PROCESO DE MODULACION O CODIFICACIÓN DESEÑALES La modulación es la alteración sistemática de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (señal modulada) y puede ser también una codificación. Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal (llamada portadora), de acuerdo con las características de otra señal llamada moduladora (conocida también como Banda Base o de información).Típicamente son treslos parámetros de la señal portadora afectados por la señal moduladora: la amplitud, la frecuencia y la fase.

Muchas señales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del transductor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicación en cuestión, para representar el mensaje. Estas señales son en ocasionesfuertemente modificadas para facilitar su transmisión. Existen varias razones para modular, entre ellas:
      

Facilita la PROPAGACIÓN de la señal de información por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada información distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas. Optimiza el ANCHO DE BANDA de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a laInformación de las DEGRADACIONES POR RUIDO. Define la CALIDAD de la información trasmitida.

Existen básicamente dos tipos de modulación:
 

Modulación Analógica: AM (Amplitude modulation), FM (Frequency Modulation), PM (Phase Modulation) Modulación Digital: ASK (Amplitude Shift Keying, Desplazamiento de Amplitud), FSK (Frequency Shift Keying, Desplazamiento de Frecuencia), PSK (Phase Shift...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de redes
  • Apuntes redes
  • Apuntes redes de comunicaciones
  • Apuntes de tipologia de redes
  • Apuntes sobre redes sociales
  • Red punto apunto
  • Apuntes De Planificacion De Redes Corporativas
  • Apuntes unidad 1 redes de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS